La Green Card es uno de los documentos más importantes y preciados para todos aquellos que están interesados en vivir y trabajar de forma permanente en los Estados Unidos.
En este tenor, una de las formas más rápidas y efectivas para obtenerla es por medio del patrocinio familiar.
Cabe señalar, que existen cinco categorías de familiares que pueden ser patrocinados para recibir una Green Card.
Te podría interesar
A continuación te daremos a conocer toda la información fundamental, que debes conocer para aquellos que buscan reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos y comenzar una nueva vida juntos.
El abogado de inmigración Julio Oyhanarte señala que un ciudadano estadounidense puede patrocinar la Green Card a cinco familiares entre los que destacan:
- Cónyuge.
- Hijos.
- Padres.
- Hermanos.
- Prometido con la visa K-1.
Es importante mencionar, que cuando se patrocina un familiar, existen preferencias. Es decir que se le otorga más rápido la Green Card a los hijos que a los hermanos como claro ejemplo, de acuerdo a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
- Primera preferencia (F1) – hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros(as) y tengan 21 años de edad o más;
- Segunda preferencia (F2A) – cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales;
- Segunda preferencia (F2B) – hijos e hijas solteras, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales;
- Tercera (F3) – hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses
- Cuarta preferencia (F4) – hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más.
Otro dato que debes considerar, es que para ser candidato para una Green Card como solicitante derivado en una categoría familiar, tienes que cumplir con diversos requisitos.
Antes que nada, tienes que presentar correctamente el Formulario I-485 junto con el del solicitante principal y asegurarte de que este sea aprobado.
Además debes estar físicamente presente en Estados Unidos y tener una visa de inmigrante disponible al momento de presentar tu solicitud.
Es necesario que seas admisible para la residencia permanente o elegible para una exención de inadmisibilidad.
Para solicitar la Green Card, se debe presentar varios documentos, incluyendo el Formulario I-485, pruebas de relación con el solicitante principal, fotos tipo pasaporte, identificación con foto, certificado de nacimiento, y otros documentos relacionados con tu estatus migratorio y antecedentes.
Ya por último, debes pagar las tarifas de presentación correspondientes, a menos que califiques para una exención.