TURISMO

Visa americana de turista: ¿qué sucede si te quedas en Estados Unidos más tiempo de lo permitido?

Cada vez que los viajeros ingresan a territorio estadounidense, tienen un tiempo máximo de estadía

Escrito en GLOBAL el

Cada vez que ingresas a los Estados Unidos con una visa de turista se tiene un tiempo máximo de estadía que no se debe exceder para evitar sanciones y castigos.   

En este tenor, un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es quien determina la duración de tu estancia cada vez que entras a los Estados Unidos. 

Si llegas a un aeropuerto estadounidense o pasas la frontera por tierra, los visitantes tienen que pasar por una entrevista con un oficial de CBP, quien será el encargado de hacerle una serie de preguntas para decidir cuánto tiempo deben quedarse.  

Normalmente, el oficial te brinda un tiempo de estancia hasta 180 días ( o 6 meses) con una visa de turista. La fecha límite de salida se pone con un sello en el pasaporte.

En lo que respecta a los viajes por tierra, la Forma I-94 registra el día de ingreso al país y la fecha límite para salir. Dicho formulario es necesario para todos aquellos que viajan más de 40 kilómetros desde la frontera o permanecen en Estados Unidos por más de 30 días.

El Departamento de Estado indica que en el sello de admisión o en el formulario I-94, el inspector de inmigración de EE. UU. ingresa una fecha de admisión, que es la fecha en la que debes salir del país.

Es indispensable salir en o antes de la fecha indicada. Pues de lo contrario, acumulas presencia ilegal y puedes enfrentar deportación inmediata y otro tipo de sanciones.

¿Qué sucede si te quedas más de lo permitido en Estados Unidos?

El Departamento de Estado da a conocer las sanciones en su página web:

  • Acumulas presencia ilegal y pierdes tu estatus, lo que puede llevar a la deportación por las autoridades migratorias.
  • Exceder el límite de tu estancia puede hacer que no seas elegible para una visa futura y complicar otros trámites migratorios.
  • Tu visa será cancelada automáticamente si excedes la fecha de finalización de tu estancia autorizada, según lo dispuesto por el oficial de CBP o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Las sanciones por ser un “overstayer” también dependen de los días extra que te quedes sin autorización. El abogado de inmigración Julio Oyahanarte lo detalla en su cuenta de TikTok:

  • Un día o más: Acumulas presencia ilegal y complicas cualquier trámite migratorio futuro.
  • Más de 180 días y sales: Se activa un castigo automático de tres años sin poder entrar a Estados Unidos.
  • Más de un año y sales: No podrás volver a entrar a Estados Unidos por 10 años.

En dado caso de quedarte más tiempo del permitido y luego sales del país, es probable que un oficial de CBP se de cuenta de que violaste la ley cuando intentes entrar de nuevo a Estados Unidos, especialmente si viajas por avión. Dependiendo de cuánto tiempo te quedaste sin autorización, determinará la sanción y es probable que te niegue la entrada.

Algunos oficiales pueden no darle importancia si te quedaste pocos días, pero siempre existe un alto riesgo.

Por tal razón si necesitas quedarte más tiempo del autorizado por CBP, debes solicitar una extensión de estadía a las autoridades antes de que expire tu tiempo permitido.