¿Tienes un perro que ladra mucho y molesta a los vecinos o tus vecinos tienen una mascota que no te dejar dormir?
Existen leyes sobre la duración y frecuencia de los ladridos de los perros que regulan la propiedad de los animales en áreas residenciales.
¿Qué pasa si mi perro ladra demasiado?
Las leyes sobre ruidos o actividades molestas son una de las formas más antiguas del derecho común y del código civil. Esto le permite demandar a una persona que impida o interfiera con su derecho al gozo y uso de la vivienda, ya sea por un nivel de ruido demasiado alto (contaminación acústica) u olores desagradables, entre otras situaciones molestas.
Es decir, si los ladridos de un perro son tan constantes y duraderos como para molestar a una persona, se está rompiendo el respeto a la ley y el derecho de los vecinos.
Los expertos recomiendan, antes de proceder legalmente, recurrir a la comunicación, hablar entre el afectado y el dueño del perro para hacerle saber su molestia y buscar una solución.
¿Cuáles son las sanciones si mi perro ladra mucho?
La ley es clara en cuanto a la paz de las personas y el exceso de ruido, sobretodo en lugares compartidos como unidades habitacionales.
Ante una denuncia frente al Juez Cívico, éste puede imponer una sanción para el dueño del perro por cometer una infracción por ruido y deberá pagar una multa de 10 a 40 veces la Unidad de Cuenta vigente; es decir, desde 750.49 a 3 mil 019 pesos.