El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Riverside, California, el pasado martes 19 de noviembre.
A Gutiérrez Ochoa se le acusa de cometer delitos de tráfico internacional de drogas y de lavado de dinero.
"Durante la última década, Cristian Gutierrez Ochoa, un íntimo colaborador del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, presuntamente encabezó la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos, así como involucrarse en actividades violentas para ayudar en las actividades criminales del cártel", dice el comunicado.
Te podría interesar
Gutiérrez, agrega el escrito, fingió su muerte en el 2021 con el apoyo de "El Mencho", quien se encargó de correr la voz de que él lo mató por haber mentido.
"Esto ayudó a Gutiérrez Ochoa a colarse en Estados Unidos para estar con la hija del capo.
"Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez-Ochoa presuntamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico", apuntó el Departamento.
También se le señaló por el secuestro de dos elementos de la Marina de México para liberar a la esposa de Nemesio Oseguera en noviembre del 2021, arrestada por las autoridades mexicanas.
En caso de que sea procesado, el yerno del "Mencho" cumplirá una pena mínima de 10 años en la cárcel y una máxima de prisión vitalicia por tráfico de drogas, y una pena máxima de 20 años por el cargo de lavado de dinero.