El mundo de la medicina es bastante amplio y con temas que no pueden ser explicados con facilidad, uno de estos es la lucidez terminal; término acuñado en el 2009 por un biólogo alemán llamado Michael Nahm, cuando notó que enfermos terminales o graves mejoraban con asombro, pero solo momentáneamente.
Este extraño fenómeno se presenta en personas que están a punto de morir, experimenta una mejoría notable en sus capacidades, físicas y mentales, manifestándose en un paciente con apetito, comunicarse correctamente y caminar.
Aunque este un padecimiento que antecede a la muerte, suele confundir a familiares y personas, haciéndoles creer la mejoría y la estabilidad del paciente, pero para el personal médico es una llamada de lo que está por suceder, la lucidez terminal puede ser un amargo trago de la vida.
Dicho padecimiento extraño puede ser momentáneo, desde horas o días, pero en algunos casos de estudios comparativos este periodo se extiende por semanas o hasta un mes.
¿Qué causa la lucidez terminal?
La lucidez terminal es un tema de estudio para la ciencia médica, por lo que se desconoce una causa exacta por la cual esto sucede, muchos llegan a asegurar que se trata de un permiso divino o momento de espiritualidad.
Se alude que es un tiempo prestado o llamado divino, en el cual se le avisa a la persona que la experimenta, que es momento de partir e instante de despedirse de sus familiares, seres queridos y arreglar situaciones en el plano terrenal.
Mientras que, en el campo médico, la lucidez terminal carece de explicación certera, muchos profesionales del campo coinciden que esta sucede ante a la inminente muerte, tiempo en el que el cerebro libera grandes cantidades de endorfinas que son analgésicas, aliviando dolencias físicas como mecanismo de conservación, estas crean una sensación de felicidad y subjetiva de paz por el derroche de serotonina, dopamina.
Al encontrarse en este estado, familiares del paciente perciben su mejoría, posiblemente sin imaginar lo que puede seguir.
Personal médico señala a familiares y seres queridos del paciente, que este es el momento para acercarse con este y rodearle de amor y paz, así como crear momentos gratos antes de la muerte y pedir perdón durante esta lucidez terminal.
¿Qué hacer ante este caso?
Lo importante en estos casos es entender y apoyar al personal médico en sus decisiones, pero en cuanto a los involucrados como familiares y amigos se puede aconsejar lo siguiente.
- Evitar temas de dolor, estrés o daño con el paciente
- Hacer sentir amado y querido al paciente
- Hablar y tomar de la mano
- Hablar con sinceridad sobre lo que viene y de la paz
- Dar apoyo a familiares y seres queridos en el duelo
- resolver problemas y dar amor al paciente