Un tribunal en Rusia impuso a Google una histórica sanción de 20 decillones de dólares, una cifra colosal equivalente a 20 seguido de 33 ceros, bajo el argumento de que la empresa estadounidense habría bloqueado contenido oficial ruso en YouTube.
Según se reporta en el portal RBC, el fallo fue dictado el pasado lunes en una audiencia donde el juez comentó que estaba frente a un “caso con muchos ceros”.
20 decillones de dólares en multa
Este monto astronómico multiplica en más de veinte veces el tamaño de la economía mundial, estimada en alrededor de 100 billones de dólares según el Banco Mundial.
Te podría interesar
Asimismo, supera con creces el valor de Google, calculado en aproximadamente 2 billones de dólares, y sus ingresos trimestrales, que rondan los 88 mil millones de dólares.
Desde su perspectiva, el medio The Moscow Times sostiene que es "improbable que Google llegue a pagar esta multa de dimensiones inimaginables".
Este conflicto es el resultado de cuatro años de acumulación de multas que han ido duplicándose semanalmente, señalaron fuentes conocedoras del caso.
Google ya no tiene filial en Rusia
La primera sanción, por apenas mil dólares, se estableció en 2020 tras una queja de los medios rusos Tsargrad y RIA FAN, que se sintieron afectados por las restricciones aplicadas a sus canales en la plataforma.
Entre los medios afectados por el bloqueo de Google también se incluyen emisoras de renombre como Zvezda, Canal Uno, VGTRK, TV Center, NTV y el canal personal de Margarita Simonyan, presentadora afín al gobierno ruso.
Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Google cerró formalmente su filial en el país; sin embargo, sus servicios, incluyendo su popular motor de búsqueda y YouTube, permanecen accesibles en territorio ruso.
A pesar de las restricciones a medios rusos en YouTube por su postura en favor de la invasión, las autoridades en Moscú han permitido que el sitio continúe operativo, manteniendo el acceso del público a ciertos servicios de la compañía.