En esta temporada de Día de Muertos los primeros en regresar son las mascotas que ya fallecieron, una noche al año ellos vuelven a disfrutar de la compañía de quienes en vida fueron sus dueños, por eso muchas personas les colocan una ofrenda para recordarlos.
La creencia
Existe la creencia de que los animales acompañan a las almas en los días 1 y 2 de noviembre, pero las almas de las mascotas también tienen un día específico para ser recordados por sus dueños.
Te podría interesar
El 27 de octubre es la fecha en que la ofrenda va dirigida para las mascotas que han partido hacia el Mictlán. Se cree que el espíritu de los gatos, perros y mascotas en general, retorna a casa para acompañar a sus humanos una vez más.
Aunque no es una fecha oficial, cada vez más personas colocan ofrendas a sus mascotas como un gesto de amor a sus compañeros, convirtiendo este día en una conmovedora costumbre dentro de las celebraciones del Día de Muertos.
¿Qué productos poner en la ofrenda?
La ofrenda para las mascotas no es tan diferente al que se coloca a los humanos. Se pueden colocar las cosas que disfrutaban en vida, como su juguete favorito o el premio que más le gustaba por portarse bien.
Otras cosas que puedes ponerle a la ofrenda son sus croquetas favoritas pero sobre todo agua o leche, pues muchos de ellos vienen sedientos.
El diseño de la ofrenda está libre a la imaginación, pero hay algunos componentes que no pueden faltar como, velas, papel picado, calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil y pan de muerto.
El elemento más importante es la fotografía de la mascota, así estará completa y podrá regresar del más allá al lugar correcto.