¿Sabías que la flor de cempasúchil, además de adornar nuestras ofrendas para Día de Muertos, también puede tomarse en té y da múltiples beneficios?
Así es, esa flor color naranja o amarilla es utilizada como un remedio casero para aliviar y controlar diferentes padecimientos.
Te podría interesar
¿Qué beneficios obtienes con un té de cempasúchil?
Esta flor, nativa de México y Centroamérica, y ha ganado popularidad no solo por sus usos gastronómicos, también por sus propiedades medicinales pues es algo se nos da bien a los mexicanos: la medicina tradicional de la época prehispánica.
La flor de cempasúchil contiene una variedad de compuestos que contribuyen a sus propiedades medicinales como lo son los flavonoides, carotenoides, aceites esenciales y taninos, los cuales han sido ampliamente estudiados por su actividad antibiótica, antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana.
El nombre científico de esta flor es Tagetes Erecta, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México ha detallado que los usos medicinales que se le dan al cempasúchil son: desde padecimientos digestivos, enfermedades respiratorias y hasta problemas de la piel.
Investigaciones científicas han demostrado que los extractos de cempasúchil tienen efectos antiinflamatorios, lo que puede ser útil en el tratamiento de afecciones relacionadas con la inflamación crónica.
También se ha demostrado que esta flor tiene la capacidad significativa para reducir la producción de prostaglandina E2, misma que influye en los procesos inflamatorios del cuerpo, lo que sugiere que podría ser útil para aliviar dolores articulares o musculares.
El té de cempasúchil también se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones respiratorias y digestivas, además mostraron actividad antimicrobiana significativa contra bacterias como e.Coli y Staphylococcus aureus, lo que apoya su uso en la medicina tradicional para tratar infecciones.
El cempasúchil tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en triterpenos, flavonoides, polifenoles y carotenoides, esos antioxidantes son sustancias que protegen las células del daño oxidativo, un proceso relacionado con el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer, así como enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo preparar el té de flor de cempasúchil?
Ingredientes:
- 1 flor de cempasúchil, sin tallo.
- 2 tazas de agua.
- Miel o endulzante.
Primero se tiene que lavar y desinfectar correctamente la flor de cempasúchil, después se pone a hervir en una olla las dos tazas de agua y posteriormente agrega los pétalos de esta planta.
Cuando empiece a hervir, hay que contar cinco minutos, se apaga el fuego y se deja reposar otros cinco minutos.
Teniendo el tiempo de reposo correcto para tener la mayor cantidad de extracto posible, se endulza con miel o azúcar al gusto y se disfruta.
Una flor de muertos que ayuda a mejorar la vida.