El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunció este martes que varias agencias están investigando un brote de Escherichia coli (E. coli) relacionado con hamburguesas Quarter Pounder contaminadas servidas en McDonald's.
Hamburguesas de Mcdonalds contaminadas con e. coli
Hasta la fecha, al menos 49 personas han enfermado en 10 estados de EE. UU., con 10 personas hospitalizadas y una víctima mortal, según informó el CDC. Los casos más numerosos se han registrado en Colorado y Nebraska, aunque se han identificado infecciones tan al oeste como Oregón y al este hasta Wisconsin.
Te podría interesar
McDonald's ha informado que, aunque el ingrediente contaminado aún no ha sido identificado, han suspendido el uso de las hamburguesas Quarter Pounder y cebollas fileteadas en varios estados como medida de precaución.
Síntomas y causas
La mayoría de las bacterias E. coli residen de manera inofensiva en los intestinos de personas y animales, pero algunas cepas pueden provocar enfermedades gastrointestinales graves si se ingieren.
Según el CDC, los brotes de E. coli suelen propagarse a través de alimentos o agua contaminada con heces. Los manipuladores de alimentos pueden contribuir a la contaminación si no practican una higiene adecuada tras usar el baño. Además, animales como el ganado pueden transferir la bacteria a los cultivos alimentarios.
Los síntomas de una infección por E. coli incluyen fuertes calambres estomacales, diarrea, que a menudo es sanguinolenta, y vómitos.
La agencia advierte que cualquier persona que haya consumido productos de McDonald's y experimente estos síntomas debe buscar atención médica urgente, especialmente si presenta fiebre alta (más de 39°C), diarrea persistente por más de tres días, vómitos severos o signos de deshidratación, como boca seca o mareos al levantarse.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y trabajando en la identificación del ingrediente contaminado para evitar que el brote se expanda más.