RELIGIÓN

Miércoles de Ceniza: ¿en qué fecha se celebra en 2024?

Dentro de la religión católica, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, que culmina en la Semana Santa

La variación en la fecha para los Miércoles de Ceniza se debe a la fecha de la Pascua, que a su vez está relacionada con el ciclo lunar.
La variación en la fecha para los Miércoles de Ceniza se debe a la fecha de la Pascua, que a su vez está relacionada con el ciclo lunar. Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

El Miércoles de Ceniza es un día angular dentro de la religión católica, ya que marca el inicio de la Cuaresma, que es un tiempo litúrgico de preparación, para un periodo de penitencia que culmina con el Jueves Santo, dentro de la Semana Santa, 

Los Miércoles de Ceniza no siempre se celebran en la misma fecha, cada año varía, incluso en ocasiones se da en el mes de marzo y otras en febrero, como en este 2024.

Para los creyentes o no, saber a qué fecha corresponde el Miércoles de Ceniza de cada año es importante, ya que impacta directamente en el inicio de Semana Santa, que en muchas actividades escolares y laborales marca un tiempo de receso.

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza en este 2024?

Es común ver a los feligreses con una cruz en la frente en los Miércoles de Ceniza, dando así el inicio a la Cuaresma, que después de 40 días concluye dentro de la Semana Santa.

La variación en la fecha para los Miércoles de Ceniza se debe a la fecha de la Pascua, que a su vez está relacionada con el ciclo lunar.

De acuerdo con el calendario católico, este año 2024 el Miércoles de Ceniza será el próximo 14 de febrero.

Por consiguiente, la Semana Santa será la última del mes de marzo, que va del domingo 24 al sábado 30.

¿De dónde vienen las cenizas?

La ceniza que llevan los feligreses católicos en sus frentes proviene de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior. Las palmas se queman y las cenizas se mezclan con agua bendita o aceite.

Durante la misa del Miércoles de Ceniza, el sacerdote marca, con las cenizas, una cruz en la frente de los fieles, al momento que dice la frase: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Esto simboliza la fugacidad de la vida, el arrepentimiento y la disposición a cambiar.

El significado de la Cuaresma recuerda los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de ser condenado y crucificado; fue un tiempo de preparación espiritual para su muerte, en el que, a través del ayuno, hizo oración y penitencia, esto de acuerdo a la religión católica.