GLOBAL

Fabiola Piñacué, la mujer indígena que le ganó una demanda a Coca-Cola; así ocurrió

La colombiana creó su propia marca de bebidas para su comunidad y terminó en juicio contra la multinacional; de este modo salió triunfante

Fabiola Piñacupe: así le ganó una demanda a Coca-Cola
Fabiola Piñacupe: así le ganó una demanda a Coca-Cola Créditos: Twitter
Escrito en GLOBAL el

Fabiola Piñacué pasará a la historia no sólo por ser emprendedora indígena de una marca exitosa, sino por resistir una demanda de Coca-Cola y salir victoriosa. Así fue su historia y cómo logró cambiar la percepción de todo un país.

En un primer momento, la mujer tenía la misión de demostrar todas las bondades que tiene la hoja de coca a toda su comunidad. Lastimosamente este cultivo está ligado a actividades delictivas como el narcotráfico. Y el panorama de Piñacué era aún más complicado, pues es ciudadana de Colombia, una nación que ha sido fuertemente golpeada por la venta de droga a lo largo de la historia. Pese al contexto contrario, la empresaria decidió crear Coca Nasa (nombrada así en honor a su comunidad Nasa): una marca que fabrica todo tipo de productos hechos a base de coca, entre estos las bebidas enlatadas. ”Una hoja para la paz, una hoja menos para la guerra”, es su lema. 

Piñacué elaboró sus productos de manera artesanal hasta que el éxito la alcanzó. Coca Nasa no se detuvo y decidió experimentar para ofrecer cada vez más alternativas bebibles. Durante estos intentos, dieron con una bebida refrescante y la llamaron Coca Pola. El resultado: un triunfo total. Una vez que se enlató y las ventas subieron a un buen punto, Coca-Cola entró a la historia.

La multinacional reclamó el uso del nombre, pues según ellos estaban vulnerando su marca. “Coca-Cola nos demandó, pero no ganaron nada porque nosotros nos hemos respaldado en el tema cultural”, explicó Fabiola Piñacué. Los jueces dictaminaron que no había ninguna falta y la empresa colombiana siguió operando.  En la actualidad, ya no es un producto local, sino nacional. En varias ciudades de Colombia se venden los productos de Coca Nasa. “Industria indígena colombiana”, dicen orgullosamente sus productos. Asimismo, hay venta en línea en su página web oficial.

A día de hoy, ofrecen una gama alta de productos de la marca Coca Nasa, incluyendo bebidas alcohólicas, infusiones de té, pomadas, galletas, aceites, ron, aguardiente, entre más. La marca recuerda constantemente que aunque estén elaborados con la hija de coca, son totalmente legales e incluso consideran que es una manera de contrarrestar el poder del narcotráfico.