Los humanos han dedicado un sinfín de tiempo en descubrir la clave de la felicidad, y ningún esfuerzo científico se compara con lo realizado por la Universidad de Harvard. Por 85 años, el prestigioso centro de estudios investigó y teorizó sobre cuál es la clave para la felicidad y, por ende, una buena vida. ¿Cuál es el secreto?
El estudio empezó en 1938 y siguió de manera cercana a 700 adolescentes. Con el paso del tiempo, incluyeron a los descendientes de los participantes originales y más elementos. Fue Robert Waldinger, profesor de psiquiatría y cuarto director de la investigación, quien presentó una de las conclusiones más importantes sobre la clave de la buena vida y la felicidad en entrevista para la BBC.
Te podría interesar
Resulta que nuestras relaciones sociales son un factor importante para tener una salud destacada. De acuerdo con la investigación, tener relaciones cálidas y cercanas provocaba un efecto en el cuerpo y físicamente las personas que más las tuvieran se sentían más saludables conforme pasaban los años.
Harvard destaca que el estrés es natural y todo depende del modo en que disminuyamos el efecto negativo. Las relaciones personales, sean amigos, pareja o familia, bajan la cantidad de estrés en el cuerpo. Al contrario, estar en aislamiento o soledad provoca que el estrés no baje y, eventualmente, eso repercutirá en nuestro sistema nervioso.
Waldinger resalta que al igual que el ejercicio corporal, es necesario mantener ejercitadas las relaciones sociales. No sólo fortalecer las que ya están establecidas, sino buscar conectar con otras personas en contextos distintos. El investigador invita a tener el mismo cuidado que imprimimos en nuestro físico o al cuidar una planta.
Por otro lado, para construir relaciones cálidas, según el investigador, es pertinente ser más agradecidos con las personas que nos rodean y las “buenas acciones” que realizan por nosotros. De acuerdo con el autor, es más fácil detectar lo negativo, aquello que nos gusta, y tendemos a normalizar las acciones que nos hacen felices en conjunto. Estas fueron las claves para obtener la felicidad, según la Universidad de Harvard, ¿aplicas algunas de ellas?