ROBO DE DATOS

¿Qué hacer si ya diste click al enlace donde te roban tus datos personales?

El Phishing se ha vuelto más común y hay más víctimas; las personas reciben un link misterioso y proporcionan sus datos y contraseñas sin pensar que los estarían por estafar  

Si te llega un enlace extraño no lo abras, mucho menos des tu información
Robo de datos.Si te llega un enlace extraño no lo abras, mucho menos des tu informaciónCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

La práctica de robo de datos mediante internet se ha vuelto más común de lo que parece; estafadores se especializan en la utilización de herramientas para que sean las propias víctimas quienes les envían su información personal, de los datos más comunes que las personas envían es desde el nombre completo como los datos de su tarjeta bancaria así como sus contraseñas.

En redes sociales es fácil encontrar links fraudulentos, también llamados phishing; una manera para llamar la atención es una superoferta de una licuadora de cierta marca reconocida a tan solo $250 pesos o un celular a solo $25 pesos, la víctima le da clic al enlace y proporciona su información personal, hasta el lugar en donde se encuentra.

Algunos especialistas en la materia han dado sus mejores consejos para que en caso de que le des clic a los enlaces fraudulentos sepas qué hacer.

“Solo se tarda unos instantes en ser víctima de una estafa y ni siquiera los profesionales informáticos están exentos de este riesgo. Simplemente, se recibe un mensaje de correo electrónico aparentemente inofensivo que contiene un enlace en el que debes hacer clic ‘antes de que sea demasiado tarde’. Pero, ¿y si, justo después de hacerlo, te invade una sensación de inquietud y te das cuenta de que todo era una estafa?”, opinó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Si le di clic al enlace extraño, ¿qué hago?

Dejar de dar información: Ya no ponga información personal para que le validen la supuesta promoción o regalo, además las empresas no regalan cosas al azar ni nadie puede recibir un regalo de una rifa en la que no ha participado. Lo mejor será cerrar el link extraño al que se accedió.

Quitarle al dispositivo el Internet: Algunos enlaces de phishing pueden hacer que se le dé acceso al dispositivo. Pueden desplegar malware, robar información personal o del dispositivo, u obtener el control del mismo, por lo que se debe apagar la señal wifi, los datos para navegar en internet, o lo más fácil será ponerlo en modo avión.

Realizar búsqueda de malware y otras amenazas en el dispositivo: hay que hacer un análisis completo del celular o computadora con un software antimalware de un proveedor de confianza, mientras el dispositivo no cuenta con navegación a internet. Si en la búsqueda se encuentran archivos sospechosos, seguir las instrucciones del software de limpieza para eliminarlos del dispositivo.

Restablecimiento de fábrica: De preferencia y tras encontrar huellas de robo de información, lo mejor será restablecer los valores de fábrica, lo que significa devolver el teléfono a su estado original eliminando todas las aplicaciones y archivos instalados.

Cambia las contraseñas de tus cuentas de redes sociales, así como el número de cuenta de banco, si proporcionaste algún dato bancario, habla a la compañía de banco para alertar por cualquier cobro que no hayas efectuado.