La visa americana es el permiso legal para poder ingresar a Estados Unidos sin ningún problema. Como cualquier documento, tiene sus limitaciones, una de ellas es que está prohibido trabajar con dicha licencia. ¿Cuáles son los castigos?
Las visas B1 y B2 sirven para viajar a los Estados Unidos por negocios o placer, por lo que sus obligaciones acaban en el momento en que se practican otro tipo de actividades, como laborar. Si bien el tránsito a lo largo del país norteamericano es libre, si encuentran a un viajero trabajando las consecuencias no tardarán en hacerse presentes. Los castigos tienen efecto inmediato y consecuencias que pueden durar años.
Te podría interesar
Primero, la penalización está en los límites de justicia de la ley estadounidense. Bajo ninguna excepción la visa de turista sirve para trabajar legalmente, para ello existen los permisos emitidos por el Departamento de Trabajo o la Green Card. Estos permisos están especialmente diseñados para poder laborar en Estados Unidos, y no sólo para evitar problemas legales, sino para que el gobierno te proteja como empleado activo.
Ahora, si trabajas solo con la visa de turista se considera automáticamente que estás haciendo un uso ilegal de la misma. Las consecuencias dadas por el Departamento de Trabajo y por las autoridades son:
- Cancelación inmediata de la visa: Aunque declares que no volverás a trabajar y serás un turista más, el documento perderá toda vigencia.
- Prohibición de ingreso a EU por 10 años: Esta es una de las penalizaciones más temidas, pues no solo te deportarán al momento, sino que tendrás que permanecer fuera del territorio norteamericano al menos 10 años.
- Prohibición permanente de ingreso a EU: Sucede en casos extremos, pero hay registro de casos así. Prácticamente estás vetado de por vida para ingresar al país y poco se puede hacer para revertir la situación.