El huracán Idalia alcanzó la categoría 2 este martes, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h, de acuerdo a lo informado por el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Hasta esta noche, el fenómeno se ubica a unos 300 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida y tocaría tierra la mañana de este miércoles en la costa de Big Bend.
Te podría interesar
Para la misma noche de este martes se pronostican mareas y tormentas en diversas zonas de la costa del golfo de la Florida.
Cuando toque tierra, Idalia, que ya sería categoría 3, giraría hacia el noreste y se dirigiría hacia las costas de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, causando estragos durante el miércoles por la noche, así como el jueves.
“Efectos catastróficos”
Idalia causará graves efectos por las olas ciclónicas de entre 3 y 5 metros de altura provocados por sus fuertes vientos en el noreste de Florida, por lo que las autoridades pidieron a la población en zonas bajo orden de evacuación que no salgan de sus casas.
Michael Brennan, director del NCH, dijo que “nosotros ahora esperamos impactos catastróficos de la marejada ciclónica de 10 a 15 pies en los condados Citrus, Levy, Dixie y Taylor. Este es su último día para salir de la zona”.
Brennan alertó que los efectos destructivos de la marejada en casas y edificios “realmente puede hacer un lugar donde sería difícil sobrevivir si usted se queda durante una marejada ciclónica en una zona de evacuación”.