En época de lluvias algunos autos que pasan por charcos profundos se apagan, por lo que aquí te diremos lo que debes de hacer para que tu auto no sufra daños graves, recuerda que los automóviles tienen partes que no se deben mojar.
Cuando la lluvia es muy intensa en las ciudades, las coladeras son insuficientes para que el agua se vaya por el drenaje, además la basura que hay en el piso suele tapar las coladeras, ocasionando grandes encharcamientos que suelen perjudicar a los automovilistas.
Te podría interesar
La recomendación más importante es que no pases por un charco cuando veas que rebasa el cordón de la banqueta, quizás si eres el único auto que va a pasar, lo logres conduciendo lentamente, pero si hay más autos, camionetas o camiones circulando el agua tendrá movimiento y podría alcanzar partes vitales de tu auto ocasionando que se apague.
Siempre será más barato esperar a que baje el nivel del agua, a menos que traigas un barco o una lancha para pasar sobre el agua.
Si paso por un charco de agua y mi auto se apaga, ¿qué hago?
Lo mejor es no intentar repetidas veces en encenderlo si te encuentras en el charco, lo mejor será tratarlo de remolcar a un lugar donde no esté encharcado, habrá que dar oportunidad a que se escurra el agua y sequen algunas partes.
Si por el lugar por donde pasaste había demasía da agua y se apagó podría tratarse de un simple cortocircuito, un fusible fundido porque algo se mojó bajo cofre, en el peor de los casos, se metió agua en el motor, lo que requiere un trabajo importante.
Una vez que el auto se secó al pasar por lo menos un día, empieza a buscar bajo el cofre algunos cables que pudieron hacer corto o se hayan desconectado, etc., y arregla estas cosas.
Que la impaciencia no te haga cometer errores, por lo que si ves que hay mucha agua delante de tu paso, piensa en los miles de pesos que podría costar si se te apaga tu auto y ya no lo puedes encender.
¿Qué hacer cuando el auto se apaga?
- Lo más recomendable es no intentar muchas veces encenderlo y mejor haz que lo remolquen a un lugar libre de charcos o un taller si tienes suerte, el agua solo inundo la entrada y corto el flujo de aire. Si el agua está todavía en la entrada y tratas de arrancarlo, succionará el agua hacia el motor y algo se romperá.
- Los motores están hechos para comprimir aire, el agua no se comprime, así que algo tendrá que ceder cuando el motor se mueva con agua en él, pero si tienes mala suerte, el agua pasó el acelerador y algo se rompió. Podría ser el bloque, la cabeza, el pistón, entre otras cosas.
- Todo dependerá hasta donde llegó el agua, si el auto no enciende deberás quitar las bujías y la admisión, a continuación, girar el motor con la mano para ver si hay agua en el interior, también tendrías que cambiar el aceite y secar todo.
Otras ideas:
Quite todas las bujías y quite el filtro de aire y todo lo que pueda de los conductos de admisión.
Inspeccione la admisión y los cilindros en busca de agua.
Compruebe el nivel de aceite. Debe verificar que no hay agua en el aceite. (usted será capaz de ver en la varilla de inmersión). Lo recomendable será hacer un cambio de aceite.
Retire el cable de la bobina, o el cable del sensor del árbol de levas (para que las bujías no se disparen) y haga girar el motor. Esto debería eliminar la mayor parte del agua de los cilindros.
Vuelve a instalar las bujías (pero no la bobina ni el sensor del árbol de levas) y vuelve a arrancar, escuchando si hay sonidos extraños. Si todo parece estar bien, conecte el cable de la bobina y/o el sensor del árbol de levas de nuevo. Arranca el motor. Debería encender, las RPM pueden ser más altas de lo normal debido a que no hay MAF, etc.
Si hay sonidos extraños, entonces lo más probable es que el motor esté estropeado, la biela o el pistón pueden haberse soltado cuando no pudo comprimir el agua, que es lo más probable que paró el motor en primer lugar.
Si se enciende, vuelva a instalar el conducto de admisión, después de asegurarse de que está todo seco, y reemplace su filtro de aire.
Revise los fluidos de la transmisión, y si es RWD, cambie el fluido del diferencial, ya que hay una posibilidad de que el agua haya entrado a través de la ventilación.
Ahora para ahorrarte todo el trabajo de arriba mencionado lo mejor será no pasar por charco hondo, hay que recordar que los autos no son acuáticos y sus partes eléctricas y electrónicas y pueden dañarse.