TRISTE HISTORIA

Abuelita pierde ahorros de toda la vida por estafa telefónica; la dejan con 43 pesos

Marie Marshall, de 66 años, confió en el ciberdelincuente, que le habló supuestamente de su banco

Escrito en GLOBAL el

Marie Marshall, una australiana de 66 años, recibió en mayo pasado una llamada en la que le afirmaron que le hablaban del banco Commonwealth, pues supuestamente se habían registrado unos movimientos extraños en su cuenta, por lo que debía abrir otra y pasar todos sus ahorros allí, para que su dinero no estuviera en riesgo.

El embaucador, para hacer que la historia fuera más creíble, le pidieron a la confiada abuelita que descargara una app en su teléfono móvil para comprobar su identidad.

Sin imaginarse que era una treta, Marie hizo todo lo que le indicaban y le dio acceso a su celular y todos sus datos al ciberdelincuente, quien le robó 21 mil dólares australianos, es decir, alrededor de 229 mil pesos mexicanos.

De acuerdo a lo contado por la dama, no se percató del hurto sino hasta dos días después, cuando miró en Facebook que uno de sus contactos publicó una historia muy parecida.

Al instante, intentó accesar a su cuenta, pero no pudo, por lo que se dirigió a un cajero automático. Su PIN ya no funcionaba, por lo que se dio cuenta que le habían quitado sus ahorros de toda la vida.

Marie, quien ha sido independiente toda su vida, le marcó a su hija, para decirle lo ocurrido, pues sólo le quedaban cuatro dólares australianos (43 pesos mexicanos), que tenía en su bolso, por lo que su familia le dio algo de dinero para sobrevivir unos días, para empezar, además de acudir al banco para interponer una queja.

Luego de las indagatorias de la institución bancaria, le informaron a Marie que se pudieron recuperar 5 mil 500 dólares australianos, pero que el resto no era reembolsable, además de que el delincuente había utilizado una tarjeta de crédito y gastado 3 mil dólares, que ella tenía que cubrir. Tras lo anterior, los hijos de la mujer recurrieron a GoFundMe y compartieron la triste historia de la mujer, además de organizar una colecta, ya que su mamá se quedó sin nada tras el robo. De momento se han recaudado 10 mil dólares, pero la meta es juntar 20 mil.