CAMBIO CLIMÁTICO

Red eléctrica de Texas fallaría otra vez por clima extremo; plantean solución

Expertos señalan que se tendrían que hacer reconfiguraciones en el sistema lo que haría un evento climatológico como el del 2021

Red eléctrica de Texas podría volver a fallar
Red eléctrica de Texas podría volver a fallarCréditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

Expertos advierten que la red eléctrica de Texas podría volver a presentar fallas como la que se registró en medio de la tormenta invernal de febrero del 2021, por lo cual autoridades deben prestar atención durante el tiempo de clima extremo.

Según señalan las autoridades, una de las problemáticas que presenta este sistema y que es la razón por la cual el estado estuvo sin energía por tanto tiempo es que la red está aislada.

A diferencia del sistema eléctrico de otros estados que son parte de la interconexión del Este o del Oeste, que les permite un intercambio de energía, la de Texas es independiente.

James Osborne, corresponsal de economía del Houston Chronicle en Washington señaló:

La mayoría de las redes eléctricas de todo el país no tienen tanta interconexión, en el mejor de los casos, 8 o 9 por ciento, en realidad. Texas está por debajo; menos del 1 por ciento de la capacidad de energía de Texas está realmente interconectada con otras redes.

El estado de la 'estrella solitaria' tiene varias décadas encargándose de su propia red eléctrica, sin embargo, no cuenta con apoyo de la interconexión, como las otras redes, para apoyo en caso de presentarse otro evento climatológico extremo como sucedió hace poco más de dos años.

Plantean solucionar problema con la red eléctrica de Texas

Los legisladores federales están planteando una norma que obligaría al estado a conectarse a otra red eléctrica para así evitar un corte de energía en caso de que sucediera alguna falla.

Según Osborne, es necesario aumentar la interconexión de la red eléctrica de Texas a medida que se acerca la temporada de clima extremo.

Todas las plantas de energía en Texas están realmente preparadas para operar en condiciones de calor extremo, que es una parte constante y regular del verano de Texas. En lo que no son tan buenos es en las bajas temperaturas como las que vimos en Uri (tormenta invernal de febrero 2021).

La iniciativa de conectar la red eléctrica de Texas a otra red todavía no llega al Congreso, pero en caso de ser aprobada, marcaría una diferencia significativa, señala el experto.