A pesar de que en últimos días las temperaturas en el país han bajado, incluso con algunas zonas disfrutando de lluvias, este martes fue el día más caliente de la historia desde que se tienen registros, puesto que la temperatura media global (TMG) del aire de la superficie de la Tierra, 17.18 °C, rompió récord por segundo día en fila, de acuerdo a datos preliminares hechos públicos este miércoles por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) de los Estados Unidos.
Por su parte, el lunes 3 la temperatura media global rebasó por primera vez los 17° C, al ubicarse en 17.01° C, lo que se podría interpretar como un nuevo síntoma del impacto de los combustibles fósiles en el clima.
La marca anterior de la temperatura global era 16.92° C, registrado el 24 de julio de 2022, de acuerdo a los archivos de la NOAA, que iniciaron en 1979.
La TMG del aire de la Tierra, que por lo general oscila entre 12 y 17° C, estuvo en un promedio de 16.2°C a principios de junio entre 1979 y 2000; por su parte, el observatorio meteorológico de la Unión Europea, Copernicus, confirmó que el lunes fue el día más caliente en sus registros, sin que tengan de momento los datos del martes.
La TMG normalmente continúa elevándose hasta finales de julio e inicios de agosto, a causa del verano boreal. En junio de este año, la TMG fue la más alta registrada para inicios de ese mes desde que Copernicus tiene registros; aun así, las temperaturas podrían subir todavía más debido el fenómeno climático conocido como El Niño, en el océano Pacífico, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la ONU, indicó que acaba de comenzar este mes.