Expertos señalan que en muy pocos días, en este mes de julio, el Sol se posicionará en su punto más alejado de la Tierra, fenómeno que es conocido como afelio, tomando una distancia de aproximadamente 152 millones de kilómetros.
Debido a que la órbita del planeta que abitamos no es una circunferencia, sino una elipse, llega un punto de su traslación en que se encuentra a menor y mayor distancia del Astro Mayor.
Te podría interesar
El punto más corto de distancia entre estos cuerpos celeste ocurre en los primeros días de enero y se le llama perihelio, mientras que la mayor distancia sucede en el séptimo mes del año y se le conoce como afelio
¿Cuándo ocurrirá en afelio del 2023?
Según los expertos, será el próximo jueves 6 de julio, a las 14:06 horas de Ciudad de México cuando la Tierra se encuentre más lejos del Sol en comparación al resto del año, a unos 152 millones 93 mil 251 kilómetros, es decir, 4 millones 994 mil 326 km que es el promedio de distancia.
Además, la velocidad de traslación, es decir, la velocidad con la que gira alrededor del Sol será en menor velocidad a comparación del resto del año. Mientras que en el perihelio la tierra se traslada a 109 mil 44 kilómetros por hora, en el afelio lo hace a 105 mil 444 kilómetros por hora.
¿Cuándo será el próximo perihelio?
Luego del afelio, la Tierra irá acercándose poco a poco y aumentando su velocidad de traslación, para llegar a su punto más cercano al Sol el 2 de enero del 2024, a una distancia de 147 millones 100 mil 632 kilómetros del Astro Rey.
¿Cómo afecta este fenómeno a la Tierra?
Debido a que la tierra se encuentra inclinada a 23.5 grados respecto al Sistema Solar, los rayos del sol no impactan de la misma manera al hemisferio norte y sur del planeta, pues a veces se dirigen de manera perpendicular y otras de manera oblicua.
Cuando los rayos caen de manera perpendicular a uno de los hemisferios, estos pierden menos fuerza al atravesar la atmósfera, por lo cual calientan más, generando el verano, mientras que cuando es de manera oblicua, calientan menos, dando paso a las estaciones del año más frías como el invierno.
Esto significa que mientras en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno; de la misma manera ocurre con la primavera y el otoño, que son opuestas en cada hemisferio.