ATAQUES DE VÍBORAS

Mordedura de serpientes: sueros hechos con sangre de caballo pueden salvarte la vida

Las mordeduras de algunas serpientes venenosas suelen ser graves, incluso, pueden provocarte la muerte, pero afortunadamente, existen remedios médicos en caso de un ataque de estos reptiles

Sueros antiviperinos
Sueros antiviperinosCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Las mordeduras de algunas serpientes suelen ser graves, incluso, pueden provocar la muerte, pero afortunadamente, existen sueros hechos con sangre de caballo que pueden salvarte la vida.

Los sueros antiofídicos son productos utilizados para tratar las mordeduras de serpientes venenosas y están diseñados específicamente para neutralizar el veneno de diferentes especies de serpientes.

Sueros hechos con sangre de caballo

Estos medicamentos se utilizan para tratar las mordeduras de víboras como serpientes de cascabel u otra especie veneosa.

Estos sueros están formulados con anticuerpos que neutralizan las toxinas producidas por los ofidios venenosos. Estos anticuerpos se producen en animales, como caballos, que han sido inmunizados con veneno de serpiente.

La efectividad de este medicamento se limita a los venenos específicos de cada tipo de serpiente. Esto significa que existen sueros más eficaces para tratar las picaduras de serpientes de cascabel, mientras que otros son mejores para las picaduras de serpientes del género Bothrops.

Es importante tener en cuenta que estos sueros antiveneno deben administrarse lo antes posible después de la picadura para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento.

Además, siempre es recomendable buscar atención médica de emergencia y seguir las pautas y recomendaciones de los profesionales de la salud en caso de una picadura de serpiente venenosa.

Sin embargo, existen peligros de reacciones adversas del paciente que pueden complicar la eficacia del antídoto.

Los sueros faboterápicos

Afortunadamente, los científicos han avanzado en mejores fórmulas que contrarresten las reacciones secundarias adversas.

Los sueros faboterápicos son productos terapéuticos que contienen anticuerpos específicos llamados fabotéridos. Los fabotéridos son fragmentos de anticuerpos que se diseñan para unirse y neutralizar sustancias específicas en el cuerpo como venenos y toxinas.

Estos sueros se desarrollan mediante la ingeniería genética o la biotecnología, utilizando células productoras que se modifican para producir fabotéridos específicos. Estos fabotéridos se aíslan y se purifican para su uso terapéutico.

Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas y envenenamientos. Por ejemplo, se han desarrollado sueros faboterápicos para el tratamiento de mordeduras de serpientes venenosas y enfermedades virales como la rabia.

Estos sueros son administrados por vía intravenosa y su acción se basa en la capacidad de los fabotéridos para unirse a los agentes causantes de la intoxicación y neutralizarlos, evitando así su efecto perjudicial en el organismo.

Es importante destacar que los sueros faboterápicos son productos especializados que requieren de una producción y manipulación cuidadosa, y su uso debe ser supervisado por profesionales de la salud capacitados.

La evolución de los sueros hechos con sangre de caballo a los faboterapéticos ha sido constante y cada vez más efectivo contra las mordeduras de serpiente, que suman miles de personas cada año.