De acuerdo a la doctora Abril Martínez Velasco, dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, hay diversas causas para que aparezcan las canas, y no solamente la edad.
La profesionista explicó que el color de cabello se determina por unas células denominadas melanocitos localizadas en los folículos, cavidad de la piel.
Martínez Velasco detalló que hay varias razones que hacen que aparezcan las tan temidas canas, una de ellas es que los melanocitos envejezcan y produzcan menos pigmento; al principio las canas son de tonos grises, luego negro-blanco, hasta que el melanocito ya no produce pigmento definitivamente y entonces el cabello se vuelve completamente blanco.
Además, la experta indicó que las canas también pueden aparecer por estrés oxidativo, lo que se da cuando las células sufren un desequilibrio a causa de un incremento de radicales libres; también, pueden salir por radiación, humo del cigarro, contaminación del aire, consumo excesivo de alcohol y/o drogas y exponerse a la luz ultravioleta.
Los niveles de estrés oxidativo llegan a ser tan elevados que el melanocito no sobrevive y aparecen las canas
De la misma forma, Martínez Velasco resaltó que el ejercicio extremo, no dormir bien y tener una mala alimentación ocasionan que los melanocitos enfermen y produzcan menos pigmento.
Empero, la especialista en tricología (ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo) comentó que hay más razones, por ejemplo, el estrés, porque entonces el sistema inmune ataca a los folículos pilosos y al mismo tiempo al pigmento.
En una situación parecida a la alopecia areata, en la que se pierde cabello en áreas circulares, en esta, en lugar de hoyos crecen canas.
Por otra parte, subrayó que se necesitan identificar las diferentes razones para que se dé la presencia de canas, pues con los años pueden surgir por patologías de tipo hereditario, como el síndrome de Waardenburg, que produce sordera, así como aclaramiento de la piel, cabello y ojos.
Si se desea desaparecer un exceso de canas, hay diversos tratamientos, como con champús o tintes, pero Martínez Velasco recomienda consultar con un especialista en colorimetría, pues como la población latina cuenta con un pelo grueso, se complica el proceso de cobertura.