NATURALEZA

Las impresionantes cataratas de sangre de la Antártida | FOTOS

El glaciar Taylor presenta un extravagante fenómeno natural que parece espeluznante

Glaciar Taylor
Glaciar TaylorCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

En la Antártida existe un glaciar de aproximadamente 54 kilómetros de largo, donde un característico evento puede ser presenciado, el fenómeno natural es llamado Blood Falls (cataratas de sangre, en español) único en el mundo y ha captado la atención de expertos de distintos lados del mundo que buscan una respuesta ante tal suceso.

Desde hace más de 100 años se tiene constancia de la existencia de las cascadas de sangre, el geólogo británico Thomas Griffith Taylor fue el primero en observar tal fenómeno, una cascada con coloración rojiza en la expedición Terranova a la Antártida en 1911 y desde entonces se ha especulado la razón de tal suceso.

Desde su descubrimiento el glaciar fue bautizado con el apellido de su descubridor, Taylor; desde su hallazgo se especulaba que tal coloración se debía a una especie de algas rojas que se mezclaban con el hielo, mientras que en 2017 un grupo de científicos aseguro que se trataba de óxido de hierro en el agua.

Actualmente la universidad de John Hopkins publico el descubrimiento de Ken Livi, quien forma parte del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Escuela Whiting, el científico utilizó un potente microscopio electrónico para examinar las muestras de las cascadas de sangre.

El investigador encontró una gran cantidad de nano esferas que equivalen a una centésima parte del tamaño de un glóbulo rojo humano, la concentración de este material se oxida y da una coloración rojiza que asemeja a la sangre.

Tan pronto como miré las imágenes del microscopio, noté que había estas pequeñas nano esferas y que eran ricas en hierro, y tenían muchos elementos diferentes además del hierro (silicio, aluminio y sodio) todos variaban .

La mezcla de los elementos descubiertos por Livi y la combinación de agua salada y microbios antiguos en el Glaciar Taylor que al tener contacto con el oxígeno, calor y luz solar da esa llamativa coloración.