OLA DE CALOR

¿Impactan los rayos del sol en tu piel según el color de tu ropa?

Traer ropa negra o ropa blanca, esa es la cuestión que muchas personas se hacen antes de salir de casa en esta temporada de de intenso calor

Vestir ropa negra o blanca ante el sol ardiente y el calor
Ola de Calor.Vestir ropa negra o blanca ante el sol ardiente y el calorCréditos: Cortesía
Escrito en GLOBAL el

Si por alguna razón en temporada de calor una persona viste de negro para la mayoría de las personas sería algo que causa sentir más el calor; ya inició el verano y las prendas de colores claros son recomendadas para que no se sienta tanto los rayos del sol, pero, ¿qué tan cierto es esta afirmación?, aquí te decimos. 

En el último siglo se han hecho experimentos con tecnologías infrarrojas, con la ropa tradicional y con los principios básicos de reflectividad de la luz. La respuesta ante esto resulta mucho más interesante. 

Podría ser que color de tu ropa no tiene nada que ver con el calor y la manera en la que creemos que lo absorbe podría ser un mito.

Una prueba obvia es creer que la ropa negra hace que tu temperatura corporal sea más alta; entonces, ¿por qué los beduinos de los desiertos del norte de África usan ese color

Ropa blanca vs. ropa negra

Según se cree que la ropa blanca refleja la luz y por otro lado la ropa negra la absorbe. Eso es entendible.

Los rayos del sol que se absorben se convierten en calor. Eso hace que, cuando pongamos una playera negra y una blanca ambas playeras en una cámara infrarroja, la playera negra se vea, se sienta y, de hecho, esté mucho más caliente que la blanca.

La ropa blanca no absorbe ninguna, por lo que refleja todas las longitudes de la luz en contraste, la ropa negra absorbe todas las longitudes de la luz.

Tal parece que la duda fue resuelta y que la discusión no tenía sentido. El problema es que el tema del color de la ropa y el calor que sentimos es más complicado.

Los beduinos nos enseñan sobre la ropa negra y el calor

Los beduinos son un pueblo nómada que vive en desiertos del norte de África o Arabia, el ambiente natural donde viven alcanzan temperaturas altísimas y curiosamente el pueblo viste con túnicas negras y gruesas.  

Según una investigación, la vestimenta de los beduinos es que el color no hacía ninguna diferencia en el calor que sentían, por lo que se decidió hacer una prueba con un voluntario en el desierto.

Los científicos consiguieron a un beduino que se paró durante 30 minutos bajo los rayos del sol en el desierto, a 45º Celsius, usando ropa negra y descubrieron que se mantuvo fresco, la razones serían las siguientes:

  • La ropa negra permitió un efecto de chimenea. La pesada tela negra absorbió el calor de su cuerpo y el aire caliente subió, saliéndose por las túnicas holgadas, abriéndole paso al aire fresco.
  • La túnica negra absorbió el calor del sol y como era pesada, no permitió que las altas temperaturas llegaran al cuerpo del voluntario.

Lo anterior también hay que evaluarlo, ya que no todos nos beneficiamos de usar ropa tan holgada como la usada por los beduinos.

Parece ser que el color de la ropa no tiene ningún indicador del calor que vas a sentir en un día soleado, ya que importantes son otros factores como la decisión de la tela o qué tan ajustada te quede la ropa.