Una empresaria indigena de nombre Fabiola Piñacué hizo historia por vencer en los tribunales al gigante de refrescos Coca Cola, luego de que la marca le cerrará prácticamente su negocio de Coca Nasa, donde vende productos a base de la hoja de coca, una planta patrimonio de su región, además Fabiola fabrica busca difundir las propiedades benéficas a través de sus productos.
Piñacué señaló en entrevista que su empresa es totalmente legal en su país, pues la venta de la hoja de coca es permitida en Cauca, Colombia por lo cual no quitó el dedo en el renglón para que las leyes le hicieran justicia.
Te podría interesar
Fabiola agradeció por el apoyo en su lucha:
“Gracias a la difusión y apoyo de quienes compartieron nuestras publicaciones, y a las acciones legales seguirán encontrando todos nuestros productos y licores tradicionales en tiendas y comercios del país”, dijo la empresaria Fabiola Piñacué.
La tienda Coca Nasa de Fabiola Piñacué
Fabiola es una indígena del Pueblo Nasa, fundadora de Coca Nasa, primera empresa colombiana de la Hoja de Coca. Piñacué además es Politóloga y Magíster en Geografía, su empresa Coca Nasa es una Iniciativa indígena para la defensa de la hoja de Coca, la primera y única con registros sanitarios y permiso de autoridades indígenas.
Los productos de Coca Nasa elaboró su primer producto hace 20 años, era hoja de coca tostada empacada en un tarro de plástico, especialmente para realizar infusiones, para entonces los clientes eran un pequeño círculo universitario quienes con curiosidad empezaron a tomar la infusión y hablaban del bienestar que otorgaba esta ancestral planta.
Puedes visitar el sitio oficial de Coca Nasa y ver los productos que ofrecen hechos a base de hoja de coca, ya que dicha hoja ofrece una variedad de propiedades y es uno de los patrimonios ancestrales de varias culturas entre ellas en Cauca, Colombia.