ALERTAN

¿En qué consiste el 'chroming', reto viral que mata adolescentes?

Desde el 2009 se empezaron a conocer los primeros casos letales por esta peligrosa práctica; últimamente ha ganado más adeptos, gracias sobre todo a TikTok

Escrito en GLOBAL el

La muerte de una jovencita en Australia encendió las alarmas acerca del enorme riesgo de un reto viral en redes sociales que se trata básicamente de aspirar químicos tóxicos que suele haber en aerosoles como insecticidas y desodorantes.

La adolescente Esra Haynes, de sólo 13 años, perdió la vida luego de inhalar el vapor de un desodorante mientras estaba con unos amigos; lo anterior le causó un infarto.

Tras este lamentable suceso, el pasado 31 de marzo, la familia de Haynes optó por dar a conocer este caso para alertar sobre esta práctica de alto riesgo, denominada “chroming”.

Paul Haynes, padre de la niña, declaró

Queremos ayudar a que otros niños no caigan en la trampa de hacer esta tontería. Esta será nuestra cruzada. No es algo que ella hubiera hecho por su cuenta

Desde 2009 se empezaron a conocer los primeros casos de “chroming”, pero últimamente ha ido ganando más adeptos, sobre todo en TikTok.

Al respirar solventes, la persona puede sentirse un poco intoxicado, similar a como si estuviera tomando alcohol.

El reto fue mortal para Esra, a pesar de que fue trasladada de urgencia a un nosocomio, donde se le conectó a un respirador artificial y quedó internada bajo observación.

La esperanza de sus padres y el resto de su familia de poder llevarla a su casa se mantuvo latente hasta que un encefalograma detectó una lesión cerebral irreparable. Una semana después la joven falleció mientras era abrazada por sus padres y hermanos.

La pusieron en una cama para que pudiéramos tumbarnos con ella. La abrazamos hasta el final

La adolescente era una deportista prometedora, toda vez que lideraba un equipo nacional de aeróbica. Además rodaba en bicicleta BMX y era cocapitana del equipo de netball de su escuela.

Luego de morir, varios compañeros de su colegio se desahogaron en redes sociales con mensajes como el siguiente:

Era una chava capaz de poner una sonrisa en la cara de cualquiera, pasara lo que pasara

Otra amiga, Abbey, añadió:

Me duele el corazón y no parece real saber que tendré que despedirme de ti, Esra. Eres tan joven. Te fuiste demasiado pronto