El Alzheimer es una enfermedad degenerativa a la que no han encontrado cura; por desgracia existen factores que podrían hacer que la enfermedad aparezca más rápido o que incluso la desarrolles; también hay acciones que podrían prevenirla.
Aunque esta patología se refiere a un "borrado" sistemático dentro de las funciones cognitivas, en realidad son más los factores concomitantes que pueden desplegar a esta enfermedad.
Te podría interesar
Se le conoce como la "muerte silenciosa" porque al final de esta sintomatología, en las partes finales de la enfermedad, el paciente quedará "atrapado" dentro de sus propios pensamientos, olvidando poco a poco todo lo que sabía.
En otras palabras, las personas que padecen esta enfermedad irán olvidando por pedazos sus recuerdos, llegando incluso a realizar acciones tan simples como caminar, comer e, incluso, respirar.
Así como lo escuchas, la muerte ocasionada por el temible Alzheimer se sucede porque a las personas con este padecimiento se les olvida como respirar y ahí sobreviene la muerte.
¿Qué eventos podrían acelerar que padezcas esta enfermedad?
Golpes en la cabeza podrían estar adelantando la condición del Alzheimer ya que las lesiones en la zona frontotemporal u otras zonas del cerebro podrían iniciar los procesos de olvido.
Relación entre el corazón y el Alzheimer
Se ha comprobado por estudios de la Alzheimer's Association, que los vasos sanguíneos juegan un papel fundamental en la aceleración de esta patología ya que la sangre es la que se encarga de la irrigación del cerebro.
Por lo anterior, algunas enfermedades involucran un peligro para el desarrollo del Alzheimer como algunas cardiopatías, diabetes, accidentes cardiovasculares, presión arterial elevada o colesterol elevado.
¿Qué puedo hacer para prevenir o, mínimo, retardar esta enfermedad del Alzheimer?
Mantener una dieta saludable, estar socialmente activos, evitar el tabaco y el exceso de alcohol; además de ejercitar el cuerpo con actividad física y también la mente con actividades de esfuerzo cognitivo.