En un hecho histórico para la isla y el caribe, ciudadanos de Cuba celebraron la aprobación de matrimonio igualitario este sábado 13 de mayo con un solo canto: Socialismo sí, homofobia no".
Al ritmo de la conga, cerca de 200 personas festejó la aprobación en septiembre del Código de Familias, legislación que permitió la unión legal de al menos 745 parejas en el país.
Te podría interesar
La manifestación recorrió unas cuadras en el céntrico barrio del Vedado, para concentrarse en una fiesta al interior de un centro recreativo cercano al mar. Dicha reunión estuvo encabezada por Mariela Castro, hija del líder revolucionario Raúl Castro e impulsora del Código de familias, así como por Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel.
"Soy gay y Dios me ama" rezaba un cartel que portaba un grupo de personas danzantes entre las percusiones de tambores.
La nueva norma también permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada sin fines de lucro.
Cuba, regido por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970, cuando el gobierno condenó a muchos homosexuales enviándolos a campos militarizados de trabajo agrícola, ha avanzado en el tema de los derechos de la comunidad LGBTTTI+ en la isla.
Diana Peña, titular de los jóvenes en Transcube, habló de lo sucedido y del significado de la conga en Cuba.
"Es la conga del orgullo, nosotros los cubanos somos mucho de fiesta, de conga, de diversión y así podemos expresar nuestra diversidad", dijo.