Científicos están extrañados por la aparición de peces caníbales en playas de Estados Unidos, pues se han registrado diversos ejemplares de la especie Alepisaurus ferox que aparecen varados en la costa de Oregón.
Este pez, comúnmente conocido como pez caníbal, lanceta o lanzón picudo, llega a medir hasta dos metros de largo y vive en las profundidades del océano. Se caracteriza por tener ojos muy grandes y grandes colmillos similares a dagas.
Te podría interesar
En días recientes han estado apareciendo en un tramo de alrededor de 190 kilómetros en las playas del mencionado estado, algo que no ocurre normalmente, pues la especie vive en aguas profundas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que estos peses se encuentran a una profundidad de 200 a 1000 metros en el mar y su tamaño puede superar los dos metros de largo.
Otra de sus características es que poseen una aleta en forma de vela que abarca casi todo el largo del cuerpo, además, no tienen escamas y su cuerpo suele ser gelatinoso.
Pese a que se trata de una especie poco conocida, se sabe que el pez lanceta o lanzón picudo es una especie hermafrodita, al menos en su etapa joven, es decir que tiene órganos tanto masculinos como femeninos.
¿Por qué están apareciendo peces caníbales en playas de Estados Unidos?
Daniel J. Kamikawa, biólogo de la NOAA y funcionario del departamento de Parques Estatales de Oregón, indicó que no hay pistas del por qué está sucediendo esto.
Nadie está seguro de por qué están llegando a la costa (...) los varamientos en Oregón y en otros lugares no son exactamente comunes ni ocurren con regularidad.
Pese a que no identifican una razón sólida para que estén ocurriendo estos varamientos de peces caníbales, el experto indicó que podría deberse a alguna enfermedad incapacitante, el efecto de arrastre de las tormentas o bien, a un fenómeno conocido como choque de temperatura.
Algunos de estos ejemplares varados han sido encontrados con vida y devueltos al mar, por lo cual solicitan la colaboración de las personas quienes en caso de encontrar más peces de este tipo, den aviso a las autoridades.
Según destaca Kamikawa, nunca antes se había registrado varamientos masivos de estos peces caníbales en la costa de Oregón, Estados Unidos.