Alpha Zero es un recordatorio de lo poderoso que puede llegar a ser el mundo de los programas informáticos y la Inteligencia Artificial.
Esta historia deja entrever que los avances a los que se puede aspirar podrían superar las expectativas de lo que sea que se tuvo en los días anteriores.
Te podría interesar
Alpha Zero fue desarrollado por la empresa DeepMind, pero lo verdaderamente inquietante es que no se le precargaron datos informáticos de ningún tipo dentro de sus funciones o parámetros.
Solamente se dejó correr en internet de forma libre, soltándose un 5 de diciembre del 2017 en la web con la única indicación establecida de "aprende ajedrez".
Algo que podría parecer sencillo tomando en cuenta que una persona humana regular podría aprender a jugar ajedrez en un espacio de tiempo de algunos minutos u horas.
Aprendió "todo" sobre el ajedrez en 24 horas solamente
Pero, la situación con Alpha Zero, la Inteligencia Artificial, es que le tomó solamente 24 horas para aprender a jugar y, además, derrotar a los mejores jugadores que encontraba en salas de juego por la internet.
Ella, es decir la Inteligencia Artificial Alpha Zero. era capaz de aprender por medio de "ensayo y error" evitado de esta forma los obstáculos que representaba anteriormente que tenían que cargar monstruosos datos para que la computadora "piense de cierta forma".
Le tomó cuatro horas de autoaprendizaje derrotar al Campeón Mundial de Computadoras
Alpha Zero no requirió nada de eso, únicamente se le acondicionó para "aprender por sí misma" sin ayuda de ningún otro humano. Al poco tiempo de haber aprendido a jugar ajedrez, se le enfrentó al programa para jugar ajedrez más fuerte que haya existido de nombre Stockfish.
Stockfish había sido el Campeón reinante e indiscutible desde hace tiempo, pero tras cuatro horas de aprender por sí sola, Alpha Zero derrotó a Stockfish con mucha facilidad, pues jugaron cien partidas, de las que Alpha Zero ganó 28 y empataron 72; Stockfish no le ganó ni una vez.
Esto pone en relieve las consideraciones de hasta donde llegarán las inteligencias artificiales y en qué punto nos encontramos nosotros los humanos contra estos poderosos motores de silicio en el futuro próximo.