TROMBA

El recuento de la atípica tormenta que azotó los dos Laredos

Fuertes lluvias inundan varios puntos de las ciudades fronterizas; pese al aguacero no se reportaron víctimas mortales, sólo apagones cortes de agua y e inundaciones

Los dos Laredos sufrieron algunas inundaciones.
Los dos Laredos sufrieron algunas inundaciones.Créditos: Francisco Díaz, Daniel Méndez, Juan de la Cruz y Cortesía
Por
Escrito en GLOBAL el

En un lapso de 25 minutos los dos Laredos fueron sacudidos por una tormenta que dejó decenas de calles inundadas, al menos 25 autos varados en Nuevo Laredo e intermitencia en los servicios de electricidad y agua luego que se registraran fuertes vientos y precipitaciones de hasta 4.5 pulgadas, fuertes vientos que oscilaron entre los 25 y 40 kilómetros por hora en el centro y sur de la ciudad y hasta granizo ligero en diversos sectores.

Si bien no se registraron víctimas mortales, en Lago de Chapala y Laguna Madre -en la colonia Lagos, personal militar rescató a dos personas cuyo vehículo se hundió en una excavación de una obra en curso que fue cubierta por el agua, dicho crucero fue cerrado por algunas horas. Las inundaciones alcanzaron también a la Cisterna Mendoza, y al paso a desnivel Anáhuac, pues en el caso de este último, debió ser cerrado por algunas horas.

Cuando las precipitaciones dieron margen, cerca de las 9:00 de la mañana, se activaron los protocolos en los que participaron la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, Obras Públicas, Dirección de Tránsito y Vialidad, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Comisión Federal de la Electricidad (CFE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Municipal y Estatal.

Carlos de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas, explicó que los drenajes pluviales en el punto más álgido de las precipitaciones, alcanzaron hasta el 90 por ciento de su capacidad, hicieron su labor al desazolvar las calles en menos de dos horas, luego que estos fueran rehabilitados por la actual administración municipal.

“Anteriormente las calles se inundaban por hasta cuatro días y ahora sólo fue cuestión de un par de horas para que los ciudadanos se desplazaran libremente por las calles afectadas”, explicó.

Las precipitaciones causaron algunos estragos también en el Parque La Junta, por lo que el partido debió de ayer de los Tecolotes de los Dos Laredos en contra de los Generales de Durango debió ser suspendido.

LAREDO BAJO EL AGUA

Mientras tanto en Laredo, la tromba dejó decenas de calles inundadas y vehículos varados en plena lluvia, además de árboles caídos por los fuertes vientos que en áreas del norte de la ciudad llegaron a ser más severas que del lado mexicano, con ráfagas de hasta 45 millas por hora y granizada en algunas áreas pero con bolas de hielo pequeñas.

La Policía emitió alertas en sus redes sociales advirtiendo sobre inundaciones en Mines Road y Loop 20, Green Ranch, 2000 Lowry, Pinto Valle, Rancho Viejo, Riverside and Crossroads, Jacaman Road, Westbound Shiloh, Backwoods y Snowfalls. Algunas zonas quedaron completamente inundadas, tales como la Carretera 35 de la milla 8 a la 13, Springfield y Gale, McPherson y Gale, San Dario y Del Mar, Casa Verde por McPherson y Jacaman que fue cerrada, Los Presidentes y Jaime Zapata, tramos de San Darío y Santa Úrsula.