En México, los cueritos de cerdo son una botana usada para ponerlos encima de chicharrones de harina preparados con col, tomate, aguacate, crema y salsa picante y limón, también se usan con los llamados ‘dorilocos', hay quienes preparan tostadas de cueritos con salsa y limón, para muchos son deliciosos y para otros resultan desagradables.
Los cueritos de cerdo son de las partes también aprovechadas para el consumo humano, como también se hace con el chicharrón prensado, manteca y embutidos, muchas personas buscan los productos provenientes del cerdo por la versatilidad.
Te podría interesar
¿De qué parte son los cueritos de cerdo?
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los cueritos se obtienen de la piel de cerdo, obviamente, pero lo comentamos porque pudiera pensarse que no, además el cuerito depende del tamaño en el que se corte, unas piezas más grandes sirven para preparar al chicharrón frito que se vende en las carnicerías o puestos de carnitas.
Los cueritos se cocinan de diferente manera y son marinados en vinagre con hierbas de olor, como el orégano entre otras, depende a veces de la receta de quien cocina. Los cueritos no son crujientes sino de textura suave y algo viscosa, los puedes encontrar por kilos o en bolsas con vinagre.
¿Los cueritos de cerdo hacen daño?
Los nutriólogos han indicado que no son un alimento malo, sino más que eso, son los hábitos alimenticios, donde dependerá la cantidad que se come, darse una botana de vez en cuando no es nada malo para la salud, pero el exceso podría marcar la diferencia
¿Tiene algún beneficio comer piel de cerdo?
Saúl Sánchez Arias es un nutriólogo y afirma en un artículo del sitio español 'Mejor con salud' que la piel de cerdo tiene un valor nutricional interesante, ya que se ha estudiado por ciertos beneficios como:
Menor riesgo de desarrollar anemia y padecimientos relacionados a la deficiencia de hierro.
Una mayor salud muscular: la piel de cerdo tiene proteínas de elevado valor biológico, que además ayudan a la digestión.
Pero el especialista advierte, el mayor riesgo de la piel de cerdo suele ser la cocción frita, como en el chicharrón, por la ingesta de grasas saturadas y colesterol, pero en especial por los lípidos de tipo trans. Por lo que hay que tener cuidado de las cantidades que se consumen.
Entonces lo anterior escrito por el nutriólogo, los cueritos encurtidos se libran de este riesgo, pero no hay que cantar victoria, ya que tienen sus propias advertencias. Cuando ya están listos para consumirse tiene ingredientes como:
- Grasas
- Proteínas
- Sodio
- Ácido acético
- Colesterol
- Carbohidratos
- Vinagre
- Condimentos
- Algunas versiones suman zanahoria y chile
Exceso de sodio
Los empaques de venta tienen la advertencia por ‘exceso de sodio’, por lo que hay que limitar su consumo para evitar aumentar las cantidades diarias recomendadas de la Organización Mundial de la Salud: menos de 5 gramos de sal (aproximadamente 2 g de sodio) en adultos para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo.
El colesterol
Debido a sus carbohidratos y colesterol, es necesario medir cuánto vas a consumir, para evitar complicaciones de salud a largo plazo como obesidad y otros problemas cardiovasculares.
Vinagre
Aunque son cocidos y no fritos es un gran punto a favor, el alto contenido de vinagre podría ser corrosivo para tus dientes, además es posible que afecte las paredes del estómago si se consume en grandes cantidades.
Con que te comes los cueritos hace la diferencia
Los demás ingredientes con los que se acompaña a los cueritos marca la diferencia de qué tan sano puede ser, ya que pocas veces se consumen únicamente los cueritos.
Por ejemplo, si se le agrega salsas populares de botanas es posible que se esté sumando demasiada sal y se exceda la cantidad recomendada por la OMS. Además, en un chicharrón preparado no es nada nutritivo, es en todo caso la lámina de harina (llamado chicharrón), ya que tiene grasa, colesterol, carbohidratos, sodio y poca proteína; de ahí en fuera, el resto de los ingredientes pueden tener algunos beneficios, pues son frutas y verduras.
El chicharrón preparado con cueritos de cerdo tiene una cantidad calórica de 350 y, según la página My Fitness Pal, para quemarlas se requiere hacer por lo menos 53 minutos en bicicleta o correr de 30 a 40 minutos.