Una ballena orca de nombre "Lolita", de 57 años y de más de dos toneladas de peso, será liberada en el lapso de dos años, luego de que ambientalistas llegaron a un acuerdo con el Miami Seaquarium, un parque temático de Miami, Florida, donde ha vivido toda su vida.
Se trata de la orca más longeva en la actualidad en cautiverio, que ya fue retirada del espectáculo después de 50 años de divertir a chicos y grandes.
Te podría interesar
Junto con la organización sin fines de lucro ‘Amigos de Lolita’ se trabajará en la estrategia para devolver al mar a la ballena, de 2 mil 268 kilogramos y para esto se le buscará llevar a un hábitat oceánico al noreste del Pacífico.
Como antecedente está "Keiko", la orca con la que se filmó la película "Liberen a Willy" (Free Willy), la que tan solo pudo vivir un año después de que se le llevó a mar abierto y no pudo sobrevivir por sí sola.
Es por eso que ante el temor de que a "Lolita" le pase lo mismo, después de vivir toda su vida en cautiverio, no logre sobrevivir.
Para eso esta vez se le llevará primero a un corral marino con red, donde los entrenadores la acompañarán en el proceso de incorporarse al ambiente natural.
Con ella estarán dos delfines para que se acostumbre antes de ser liberados en el Pacífico.
Toda esta situación de la liberación de la ballena, promovida por "Amigos de Lolita", cobró auge tras proyectarse en el 2013 el documental "Blackfish” en el que se expone el cautiverio de las orcas.
Fue en el 2015 cuando la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica incluyera a las orcas en la lista de especies en peligro de extinción, cuando los grupos animalistas y ambientalistas estuvieron abogando en los tribunales, sin éxito, por la liberación de "Lolita".