TERREMOTO

Rex, July, Echo y Timba: los perros rescatistas mexicanos parten a Turquía a salvar vidas

Estos héroes mexicanos van en camino a la zona de desastre del terremoto; al igual que Frida, quien falleció el año pasado, son lomitos altamente calificados para trabajar en zonas de desastre

Partieron a Turquía
Perros rescatistas.Partieron a TurquíaCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

México envió sus famosos y heroicos perros rescatistas a Turquía para ayudar a encontrar sobrevivientes entre los escombros luego del devastador terremoto del lunes que derribó miles de edificios en el país.

Los perros rescatistas mexicanos

Al menos 16 perros, junto con sus pares humanos, partieron hoy martes hacia Turquía, según Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

El corazón de nuestro equipo de rescate actualmente está volando a Turquía

El vuelo también incluía expertos de búsqueda y rescate del ejército mexicano, miembros de la marina, “cinco funcionarios de la cancillería y 15 miembros de la Cruz Roja”, dijo un comunicado de prensa oficial del gobierno.

Ebrard compartió un video del equipo canino, que incluía belgas malinois, pastores australianos y labradores. También publicó videos de miembros de la Cruz Roja Mexicana y sus perros.

Los perros de búsqueda y rescate de México se convirtieron en un símbolo de lucha frente a la tragedia que siguió al terremoto de 2017 que mató a cientos de personas en la Ciudad de México.

La perrita mexicana de búsqueda y rescate más famosa fue Frida, quien salvó la vida de decenas de personas atrapadas entre tierra y escombros. Falleció en noviembre de 2022.

La perrita formaba parte de la Marina. Se hizo famosa en ese momento por sus gafas y botas para perros. Cuando murió en 2022, se inauguró una estatua de tamaño natural en su honor frente a la oficina principal de la Marina en la Ciudad de México.

Logró rescatar a 43 personas en el transcurso de su carrera, que duró desde 2010 hasta 2019, cuando se jubiló.

El equipo aterrizará en un aeropuerto en la ciudad turca de Adana, una importante ciudad del sur cerca del epicentro del terremoto, según el comunicado.

En memoria de Frida, la nueva generación de perros rescatistas mexicanos que va rumbo a Turquía y Siria tendrán un papel vital para rescatar personas entre los escombros.