Cuando estornudamos lo correcto es voltearte hacia donde no haya personas y cubrirte para que la saliva no se esparza, pero ¿qué pasa cuando en vez de cubrirte obstruyes por completo las vías respiratorias?, ¿por qué no debes taparte la boca y nariz al estornudar?, aquí te decimos.
¿Qué es el estornudo y para qué sirve?
El estornudo es un reflejo para proteger las vías respiratorias, este impide entren extrañas partículas a la nariz y a su vez a los pulmones.
Te podría interesar
Este reflejo no necesariamente se debe a una enfermedad, pueden también ser por exposición al frío, los irritantes, o tener un objeto en las fosas nasales.
Cuando uno estornuda expulsa el aire de 70 a 130 kilómetros por hora, la saliva puede cubrir un área aproximada de ocho metros cuadrados, por lo que la presión es muy grande.
Peligroso taparte nariz y boca al toser
Uno de los casos fue de un hombre de 34 años que asegura escuchó un crujido luego de estornudar, resulta que su cuello se hinchó y empezaba a perder la voz.
Fue internado de emergencia con un diagnóstico de "mediastino", se trata de burbujas de aire en los músculos de la caja torácica.
Fue necesario aplicarle antibióticos y al no poder comer por las lesiones en la garganta, se le suministró alimentación intravenosa.
Otros peligros de impedir el estornudo son: la perforación del tímpano, el aneurisma cerebral, lesiones musculares o incluso rotura de costillas, según publica el artículo "Detener un estornudo bloqueando la nariz y la boca a la vez es una maniobra peligrosa que debe ser evitada".
Ahora ya sabes por qué no debes taparte la boca y nariz al estornudar, pero sí debes cubrirte para no contagiar a más personas en caso de tener alguna enfermedad.