Si preguntamos a nuestros abuelos la creencia de ponerse legañas de los perros en nuestros ojos era algo muy común de escuchar, supuestamente esto era para poder ver las cosas ‘sobrenaturales’ como espíritus que los perros pueden ver.
Existe la creencia que los perros ven cosas que el ser humano no puede, por muchos años se decía que si a media noche los perros aúllan sin razón alguna es por que un ser ‘del más allá’ está cerca, pero la verdad es que los canes hacen ese tipo de cosas por varias razones que no tienen nada que ver con fantasmas.
Te podría interesar
La verdad es que los perros tienen sentidos más sensibles o más alerta que los seres humanos, los canes pueden olfatear objetos a grandes distancias o escuchar cosas que el humano no puede.
Es por sus sentidos que los perros son parte de múltiples leyendas urbanas que a lo largo de los años se han transmitido de generación en generación pero algunas de ellas deberíamos poner atención.
La legaña de los perros para ver al más allá
Hay un mito que en antaño se decía que los perros pueden ver un plano espiritual que el ojo humano no puede, claro, son cosas que no se pueden comprobar, es por esa razón que algunos creían que con la ayuda de sus legañas el humano podría más cosas.
La teoría se basaba en ciertos comportamientos que poseían, en donde parecían mirar con atención algún punto. Algo en definitiva estaba ahí, pero que ninguna persona podía verlo.
¿Cómo se producen las legañas?
Los ojos producen mucosidad a lo largo del día, gracias a la humectación o lubricación al parpadear, las cuales apenas notamos y que en raras ocasiones se manifiesta. Los humanos y los perros entre otros animales tienen formaciones de legañas.
En los perros
Si un perro tiene un exceso de legañas el principal factor pudiera ser por el polvo, pero es algo que un veterinario debería atender ya que a la larga puede provocar alguna infección como la conjuntivitis.
Las legañas son secreciones calcificadas que suelen aparecer en el ángulo interior del ojo y que se componen de diversas sustancias. Principalmente moco, pero también lágrimas, células de los tejidos que recubren el cuerpo, células sanguíneas y polvo.
Nunca pongas en tus ojos legañas de perro
Los perros pueden padecer algunas infecciones que son transmisibles al humano, el ponerse sus legañas puede ocasionar una infección en el ojo humano, si bien es una leyenda interesante es algo que de por medio está la salud.