Este programa de exención de Visa, llamado Visa Waiver Program o VWP, por sus siglas en inglés, incluye a 40 países del mundo.
Está controlado y dirigido por la Oficina de Aduanas y Protección de Estados Unidos y se permite a los ciudadanos de estos países viajar por turismo o negocios.
Te podría interesar
Ingresar a Estados Unidos legalmente siempre es complicado y esa es la percepción que tienen la mayoría de países de Latinoamérica.
Lo anterior es debido a todos los requisitos que solicitan los consulados americanos para la aprobación de la Visa.
Sin embargo, este selecto grupo de 40 países tienen derecho a entrar al territorio estadounidense sin presentar la Visa.
Este programa de exención da permiso a los ciudadanos de estos países de entrar a Estados Unidos pero no pueden estar más de 90 días.
Aunque esta es una ventaja, evidentemente los ciudadanos de estos países, y sus ciudadanos, también deben solicitar una autorización a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA).
Otro requisito para hacerse acreedor a este programa de exención de la Visa estadounidense es tener el pasaporte en la modalidad e-Passport, que significará que tu pasaporte se encuentra registrado por tu país como una identificación electrónica a nivel global.
Estos son los 40 países que tienen acceso a este programa de exención:
- Alemania
- España
- Liechtenstein
- Reino Unido
- Andorra
- Finlandia
- Lituania
- San Marino
- Australia
- Francia
- Luxemburgo
- Singapur
- Austria
- Grecia
- Malta
- Eslovaquia
- Bélgica
- Hungría
- Mónaco
- Eslovenia
- Brunéi
- Irlanda
- Noruega
- Suecia
- Chile
- Islandia
- Nueva Zelanda
- Suiza
- Corea del Sur
- Italia
- Países Bajos
- Taiwán
- Dinamarca
- Japón
- Portugal
- Polonia
- Estonia
- Letonia
- República Checa
- Croacia
En cuanto a Latinoamérica, como puedes observar, chile es el único país beneficiario de este programa y este acuerdo fue logrado en el 2014.
Estos acuerdos se logran con los países con los que Estados Unidos logra facilitar el intercambio internacional y el turismo, por ejemplo mejorando los lazos económicos y culturales.