El juicio de Genaro García Luna ha llegado a su fin; luego de tres semanas de intenso ajetreo, veintiséis testigos, decenas de transcripciones y testimonios, y ahora sólo queda esperar la condena.
La declaración de culpabilidad deja un velo de justicia para algunas facciones tanto mexicanas como estadounidenses; sin embargo, los que lo han celebrado con mayor efusividad son las autoridades juzgadoras.
Te podría interesar
Ken Salazar, el actual embajador de Estados Unidos en suelo mexicano, se ha expresado y lo ha hecho a través de la popular plataforma de citas y dichos, Twitter, y su comentario orada, en cierta forma, el sentir nacional.
Ha establecido que Estados Unidos había mostrado un compromiso inquebrantable por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción.
También, agrega como se observa en Twitter, que su búsqueda de justicia es más fuerte que los intentos de criminales de dañar a los buenos gobiernos.
No cabe duda que en sus palabras hay verdad absoluta y se ha replicado la cuasi felicidad por el veredicto en algunos sectores de la población mexicana en Estados Unidos; así como, personas mexicanas dentro de la política activa.
El jurado ha sido expedito en su veredicto, directo y unánime; centrándose en las múltiples declaraciones de algunos de los criminales más violentos que ahora están encerrados en cárceles estadounidenses.
Algunos de los cargos con los que han declarado culpable a García Luna son cinco delitos por tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.
El abogado de García Luna, César de Castro, trató de aminorar la validez del veredicto mencionando que se basaron; en lugar de evidencia confiable, en testimonios de criminales despiadados.
Ahora, lo que esperan algunos miembros rivales, en esencia, del partido político al que pertenecía Genaro García Luna es que se logre vincular a procesos judiciales a algunos expresidentes, como Vicente Fox Quezada o Felipe Calderón Hinojosa.