Cada año se lleva a cabo la tradicional Semana Santa acompañada de días de reflexión y celebración para los católicos, más allá de que sean días de descanso la iglesia hace un llamado a llevar a cabo los hábitos religiosos que comienzan con la Cuaresma, que es el tiempo litúrgico que precede a la Semana Santa. Durante ese tiempo se lleva a cabo el miércoles de Ceniza y jueves Santo.
Para los no creyentes son días de vacaciones, además por que el sistema educativo da a los estudiantes dos semanas de descanso, por lo que muchas familias usan los días para visitar lugares.
Te podría interesar
Para los católicos practicantes, los 40 días de cuaresma son días de preparación y purificación. Las tradiciones católicas se remontan desde hace siglos y en la actualidad las prácticas tienen vigencia.
El ayuno y el no comer carne durante los días de Pascua es una acción que se remonta al siglo II, tomando como referencia la figura de Jesús, que según en la biblia practicó el ayuno durante 40 días.
¿Cuándo no se come carne, según la tradición católica?
Por tradición no se come carne los días de vigilia, marcado el día Miércoles de Ceniza y el resto de los viernes de la Cuaresma, que inicia éste 2023 el 22 de febrero. También se incluye el Viernes Santo como día de vigilia por lo que la tradición marca día de ayuno y abstinencia.
“Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla”, aseguró el Papa Francisco.
Cada año se celebra la Semana Santa, en la mayoría de los países de occidente la practican ya sea para vacacionar en familia o para llevar a cabo las tradiciones de la iglesia católica.