REYNOL

Papel aluminio: ¿cuál lado debe usarse? ¿el mate o el brillante?

Por años se han dicho razones sobre cual es el lado correcto para cocinar o colocar el papel aluminio, pero hay una explicación que acaba con el mito

Lado mate
Lado mate Créditos: Pixelbay
Lado brillante Créditos: Pixelbay
Escrito en GLOBAL el

El uso del papel aluminio es muy común en la cocina, se puede implementar en la parrilla, en el horno, tanto en la repostería como en la alta cocina; por muchos años supuestos experto dicen que lado debe usarse es el mate, pero hay otros que dicen que es el brillante, pero existe una explicación por qué ambos lados del papel de aluminio son diferentes y cual es el correcto.

La historia del papel aluminio comenzó en Suiza en 1910, los hermanos Neher y el Dr. Lauber inventó el laminado de aluminio ya que su antecesor las hojas de estaño eran muy útiles pero dejaban sabores extraños en la comida, tras comenzar a fabricarse el papel aluminio, rápidamente se popularizó, inicialmente se usaba para empaquetar tabaco y barras de chocolate.

Al pasar de décadas comenzaron a crearse nuevos usos del papel aluminio en los alimentos, entre otras aplicaciones fuera de la cocina, además desde hace años se creó el debate por definir cuál era el lado correcto del uso del papel de aluminio.

¿Que lado es el que debe usarse el papel aluminio?

Si has usado anteriormente papel aluminio sabes que existen un sin fin sin marcas, uno de los más populares es el de la marca Reynolds, todos los rollos de éste papel tienen un lado brillante y uno mate u opaco, según algunos dicen que el brillante es que debe usarse hacia el lado de los alimentos otros dicen que el mate.

¿Quién tiene la razón?

La verdad es que ambos, ya que los dos lados del papel aluminio son correctos, el lado mate y el lado brilloso llevan a cabo el mismo resultado en los alimentos, independientemente el grosor de su hoja.

¿Entonces, por qué hay un lado mate y uno brilloso?

Todo se debe a su fabricación, durante el proceso de elaboración, el aluminio pasa por varios rodillos industriales que lo aplanan, casi al finalizar su manufactura el papel se aplana por última vez con otra hoja de papel de aluminio, las capas de aluminio entre sí terminan con un acabado brillante y el lado que hace fricción con los rodillos queda mate.

En conclusión puedes usar el papel aluminio como más te guste, ningúna lado aporta o quita el sabor a tus alimentos, tampoco liberan partículas de plomo como algunos videos de redes sociales lo aseguran.