Todos en algún momento hemos detectado en nuestro cabello una finas líneas blancas que destacan sobre todo si tenemos colores oscuros. No son otra cosa que las muy comunes y hasta tradicionales canas que salen con la edad, aunque hay también otros procesos naturales que las hacen salir más a menudo.
La dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Ponce, revela algunas cuestiones biológicas que pueden desencadenar, además de los años, la aparición de las canas.
Según cuenta la experta, las canas naturales son cabello faltos de melanina, comúnmente color plata o amarillentos. Este último color se debe a que la decoloración presentada no es uniforme, llevando a presentar la oxidación de este cabello en particular a mostrar tonos poco uniformes.
¿Por qué salen las canas?
Las canas aparecen comúnmente en edades más avanzadas, sin embargo, hay algunas situaciones que las pueden desencadenar en la niñez, adolescencia o en la juventud.
El vitíligo y nevos acrómicos (lunares sin pigmentación) son algunos padecimientos que los generan, además de padecimientos como el estrés, la anorexia, la bulimia y el veganismo llegan a generar desnutrición, propiciando la aparición de estas.
¿Cómo se pueden tratar?
Cómo tal, no existe algún tratamiento que evite su aparición, sin embargo, la especialista Rosa María Ponce recomendó no combinar productos metalizados, es decir aquellos que son utilizados para realizar “tiñas sin teñir o que no ensucian”, ya que contienen un tipo de pigmento metálico que se va acumulando en partículas y, en caso de combinarse, puede llegar a fragmentar el pelo o a generar dermatitis por contacto en el cuero cabelludo.
“Es demasiado agresivo, pues contiene amoniaco, peróxido o bien parafenilandiamina, que son los alergizantes como cualquier otro de los tintes. Además, fragmentan el pelo al desnaturalizarlo de sus proteínas y quedan flexibles como ligas”, aseveró Rosa María Ponce.
Lo más recomendable es lavar el cabello con vinagre de manzana y bicarbonato para realizar una limpieza y aclaración natural del cabello, además de ayudarse frecuentemente de shampoos hechos para este propósito.