DESASTRES ECOLÓGICOS

Se descarrila tren y nube tóxica se extendió sobre Palestina, Ohio; comparan el hecho con Chernobyl

Había más sustancias químicas tóxicas a bordo de los vagones de las que se informó originalmente, según muestran nuevos datos; acusan a autoridades de minimizar la gravedad del hecho

Comparan derrame de químicos con Chernobyl
Comparan derrame de químicos con Chernobyl Créditos: Internet
Fueron muchas las sustancias derramadas Créditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Un tren que se descarriló a principios de febrero y creó una enorme nube tóxica que se extendió sobre una población de Ohio provocó que especialistas compararan el hecho con Chernobyl, Ucrania.

Los funcionarios estatales de salud estaban inicialmente preocupados por la presencia de cloruro de vinilo, un gas incoloro altamente volátil producido para usos comerciales, que se derramó después de que unos 50 vagones en un tren de Norfolk Southern Railroad descarrilaron en el este de Palestine, Ohio.

Nube tóxica sobre Palestine, Ohio

El 3 de febrero ,mientras viajaban desde Illinois a Pensilvania, el tren sufrió un descarrilamiento. Otras toxinas, como el fosgeno y el cloruro de hidrógeno, se emitieron en grandes columnas de humo durante una liberación y quema controladas, lo que llevó a los funcionarios a emitir órdenes de evacuación obligatorias en un radio de una milla del lugar del accidente.

Una lista de los carros que estuvieron involucrados en el descarrilamiento y los productos que transportaban liberados por Norfolk Southern revelan otros químicos tóxicos más que se liberaron al aire y al suelo después del accidente.

Entre las sustancias había éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo e isobutileno que también se encontraban en los vagones que descarrilaron, según muestra la lista.

El contacto con el acrilato de etilhexilo, un carcinógeno, puede causar ardor e irritación en la piel y los ojos, y la inhalación puede irritar la nariz y la garganta, causando dificultad para respirar y tos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La inhalación de isobutileno también puede causar mareos y somnolencia, mientras que la exposición al éter monobutílico de etilenglicol puede causar irritación en los ojos, la piel, la nariz y la garganta, así como hematuria o sangre en la orina, depresión del sistema nervioso, dolor de cabeza y vómitos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las toxinas que se quemaron en los restos del tren accidentado tenían el potencial de ser mortales si las autoridades no ordenaban evacuaciones en la región, dijeron expertos.

Remueven el suelo

Sin embargo, una vez que se completó la quema controlada, el único riesgo de entrar en contacto con las toxinas era si estaban incrustadas en el suelo, que luego tuvo que ser excavado.

Las órdenes de evacuación para los residentes en East Palestine se levantaron el miércoles después de que las muestras de aire y agua que se recolectaron en la región se consideraron seguras. La limpieza de partes del tren de carga continúa.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos no ha detectado niveles preocupantes de toxinas en la calidad del aire que puedan atribuirse al accidente desde que se completó la quema controlada, anunció la agencia el domingo.

"Los residentes aún pueden oler los olores del sitio", dijo la EPA, y sugirió que aquellos que experimenten algún síntoma llamen a su proveedor médico.

Revisan casas

La EPA también revisó 210 casas cerca del lugar del accidente y no detectó ningún nivel de cloruro de vinilo o cloruro de hidrógeno, dijo la agencia. Hasta el domingo, 218 hogares aún necesitaban ser examinados.

Algunas de las toxinas se derramaron en el río Ohio cerca del extremo norte de Virginia Occidental, lo que provocó que los funcionarios cerraran la producción de agua en el área y la transfirieran a una fuente alternativa de suministro de agua, dijo el gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, a los periodistas durante una conferencia de prensa el 8 de febrero.

Si bien Justice enfatizó que "todo está bien aquí" debido a la acción inmediata de agencias como el Departamento de Protección Ambiental del estado y la Guardia Nacional, la empresa de servicios públicos de agua West Virginia American Water continúa mejorando su proceso de tratamiento de agua como medida de precaución.

La empresa de agua instaló una toma secundaria en el río Guyandotte en caso de que necesiten cambiar a una fuente de agua alternativa.

La nube tóxica que se extendió sobre Palestina, Ohio y las sustancias derramadas comparan el hecho con Chernobyl.