Indiscutiblemente una de las plagas más comunes en el mundo y a la vez más difíciles de combatir son las cucarachas, las cuales se encuentran en cualquier lugar del mundo.
Cabe señalar que las cucarachas son muy habilidosas y se pueden escabullirse en cualquier lugar, gracias a que su cuerpo aplanado puede ayudarles a escapar de situaciones de peligro.
Te podría interesar
Además su exoesqueleto es muy resistente, pueden vivir un tiempo sin cabeza y bajo el agua por más de 30 minutos.
Las cucarachas es uno de los insectos más comunes que pueden habitar tu hogar, al verlas muchas personas deciden pisarlas, sin embargo, hoy te diremos por qué no debes de hacer esto.
Esta es la razón por la que no debes aplastar a las cucarachas
Pese a que hay diferentes maneras de eliminar las cucarachas de tu hogar, una de las principales reacciones que tiene la gente es pisarlas, sin embargo, es de suma importancia que lo dejes de hacer, pues la Organización Mundial de la Salud, asegura que las cucarachas son carroñeros antihigiénicos, por lo cual son portadoras de un sinfín de enfermedades.
La Guía práctica para una casa saludable de la OMS, lanza una alerta sobre el peligro que encierra pisar cucarachas y es que esto puede provocar que estemos expuestos a los agentes infecciosos, así como virus y bacterias que son liberados al momento de aplastarlas.
Por otra parte, el portal Mejor con Salud asegura que el exoesqueleto de las cucarachas les permite aplanarse o resistir bastante peso sin ser lastimadas por completo. Por lo tanto, esta podría desplazarse, esparciendo sus fluidos, aún luego del intento de aplastamiento al intentar eliminarlas.
Estas son las enfermedades que transmiten las cucarachas
Disentería
Esta enfermedad es un trastorno inflamatorio del intestino grave que mezcla la diarrea con sangre y deshidratación. Además puede ocasionar náuseas y fiebre.
Salmonelosis
Esta es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal).
La manera más frecuente en que los humanos se contagian es cuando consumen alimentos y líquidos contaminados.
Hepatitis A
Pese a que las cucarachas no desarrollan esta enfermedad, sí pueden llevar el virus de un lado a otro si han estado en contacto con heces de una persona enferma. Algunos de los síntomas son náuseas, fiebre, color amarillento y dolor en la zona hepática.
Neumonía
En las cucarachas pueden vivir bacterias con el potencial para provocar neumonía en humanos. Algunos microorganismos son atípicos e infrecuentes, por lo que podrían dificultar el diagnóstico.