TERRORISMO

Explota bomba en una misa, mueren cuatro personas y hay decenas de heridos I VIDEO

Las autoridades informaron que se trata de un ataque terrorista perpetrado por una organización islámica

Un grupo islamista habría perpetrado el acto terrorista
Atentado.Un grupo islamista habría perpetrado el acto terroristaCréditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Cuatro personas, al menos, murieron y cerca de 50 fueron heridas este domingo durante una explosión por bomba de en una misa católica en Filipinas.

La celebración eucarística tuvo sede en la Universidad Estatal de Mindanao, en Marawi, una ciudad sureña, con población mayormente musulmana. La explosión causada por un artefacto explosivo ocurrió en la mañana, durante una misa en el gimnasio de la institución educativa.

Rowena Mae Fernández, de 19 años, una de las asistentes a la misa, contó a medios de comunicación que inicialmente no se había dado cuenta de que había sido una explosión.

Mi acompañante y yo corrimos, aunque en un momento caímos al suelo. Fue lo único que recordé hasta que salí del gimnasio y me caí de nuevo”, expresó… Mis amigos lloraban cuando me vieron herida

El Gobierno de Filipinas atribuyó el ataque a terroristas extranjeros, el atentado sería en represalia a operativos contra grupos islamistas

El presidente filipino, Ferdinand Marcos, en un comunicado condenó el ataque, al que atribuyó al terrorismo extranjero.

Condeno en los términos más fuertes posibles los actos atroces y sin sentido perpetrados por terroristas extranjeros contra la Universidad Estatal de Mindanao

La universidad también condenó el acto de violencia; en un comunicado informó que tomó como medidas suspender las clases y desplazó más personal de seguridad en el campus.

Nos mantenemos solidarios con nuestra comunidad cristiana y todos los afectados por esta tragedia

El viernes pasado, las fuerzas armadas filipinas lanzaron un ataque aéreo que mató a 11 combatientes islamistas, de la organización Dawlah Islamiyah-Philippines, en Mindanao. Lanao del Sur y Maguindanao del Sur son parte de la Región Autónoma Bangsamoro, en la isla musulmana de Mindanao.

Las fuerzas armadas justificaron su intervención indicando que el grupo planeaba perpetrar ataques en la provincia de Maguindanao del Sur; la región ha sufrido durante décadas ataques contra autobuses, templos católicos y mercados públicos.

El gobierno filipino firmó en 2014 un acuerdo de paz con el mayor grupo rebelde del país, el Frente Moro Islámico de Liberación, que puso fin a su alzamiento armado, pero grupos menores de combatientes musulmanes contrarios al acuerdo de paz permanecen activos, incluidos algunos leales al grupo Estado Islámico.