FIESTAS DECEMBRINAS

Lleva la fiesta en paz: 7 temas que debes evitar en la cena navideña

Cuántas veces no ha ocurrido que un tema delicado que comience a revelarse durante los alimentos en Nochebuena provoca discusiones familiares que acaban mal; te decimos cuáles debes de evitar

Escrito en GLOBAL el

Ahí viene la Nochebuena, la fecha en la que todas las familias se reúnen pese a que en el año se hayan visto pocas veces; aunque son momentos de reflexión, nunca faltará aquel integrante que arruina la cena con temas que está de más tocar.

Por ello, te decimos cuáles debes evitar para que no causes una amarga Navidad con tus seres queridos... aunque sea sólo por convivir.

Nochebuena y Navidad, fechas de reconciliación

El 24 y 25 de diciembre son días en los que se nos invita a reflexionar y perdonar. Sin importar lo que haya pasado, se espera siempre que lleguen estas fechas para reconciliarse con personas con las que se tuvo alguna diferencia durante el año.

Así que si durante este 2023 tuviste alguna rencilla con alguien a quien aprecias, aprovecha para limar asperezas.

Estos son los temas que deberías de evitar en la cena navideña

Sabemos que a veces es difícil platicar con ciertas personas con las que no te llevas bien, que hay temas de conversación que quisieras aclarar o tocar, pero deberías de pensarlo dos veces, ya que el resto de tus seres queridos pagarán las consecuencias.

Considera que hablar de temas polémicos, dolorosos o que enciendan pasiones será de poca gracia y alguien resultará aludido... si lo pones en una balanza, quizá esperar a hablarlo cualquier otro día podría ser mejor para todos y pasar una linda Navidad en familia.

Evita tocar estos temas, ser partícipe de ellos o abonar información para que se prolongue algún debate o pelea:

7. No hables de política. 

Siempre será un tema complejo porque algunos le van al partido del gobierno actual y otros al que salió, algunos al que nunca ha llegado y otros tantos a políticos independientes. Siempre se hablará de quién lo ha hecho mejor o peor, y es algo que no te llevará a nada, pues no vas a cambiar la opinión de otros. 

6. Hablar de la apariencia de alguien.

Si uno de tus hermanos adelgazó mucho o subió de peso es un tema que ellos ya saben, pues se miran todos los días frente al espejo, por lo que no es necesario que hagas un comentario al respecto. Mejor respeta el físico de los demás y si vas a criticar, que sea mejor el tuyo (y en silencio).

5. Sácale la vuelta a críticas y chismes.

Que si un vecino, primo o conocido se divorció o le pusieron el cuerno y resulta que es el mejor amigo de un familiar tuyo que está en la cena navideña.... y lo último que resultará agradable a tu ser querido es escuchar que lo critiquen. A veces cuesta dejar de opinar sobre supuestos, pero es mejor que no abras la boca si algo no te consta o no es de tu incumbencia. Recuerda: hay que sacar la bandera de la paz.

4. Deudas.

Si le prestaste a tu hermano o a tus papás y no te han pagado, créeme que es el peor momento para cobrarles. No significa que no debas hacerlo, quizá lo necesitas mucho, pero debes ser prudente y oportuno. Cobrarles el 24 o 25 te harán ver más mal a ti que a él, aunque sea injusto que se haya atrasado en el pago correspondiente.

Espera el momento preciso, pero no hagas que tus papás se enojen contigo y amarguen la Navidad.

3. Religión.

Que si el Vaticano, que si los padrecitos de la iglesia católica, que el fondo de la Navidad... habrá creyentes y no, pero siempre hay quien no profesa alguna religión y aprovecha para molestar a los demás. Si eres el ateo de la familia, reserva tus comentarios; si alguien habla de religión y no te agrada, lo mejor que puedes hacer es guardar silencio o retirarte. Recuerda: paz en casa antes que todo.

2. Cuestionar a otros sobre su estado civil.

Que si tus primos ya tienen novia, que si ya se van a casar, que cuándo van a tener hijos o cuándo llegará el segundo; no seas impertinente, hay personas que quieren guardar ese tipo de información porque la han pasado mal o están luchando por lograr los objetivos que cuestionas. Sé más amable, empático y respetuoso.

1. La famosa herencia de la abuela.

Meter como una plática alguna herencia, sea de la abuela o la madre, es un tema de muy mal gusto para todos, ya que generará muchas discusiones y enojos. Deja ese tema para otro momento, cuando los sentimientos no estén tan a flor de piel.

Así que ya sabes. Elige pasarla bien, evitar molestias a tus seres queridos y dejar todos estos temas para después, respeta las fiestas decembrinas y amargar uno de los momentos más esperados en el año.