Gaza/Jerusalén.- El líder de Hamás mencionó ayer que se estaba cerca de alcanzar un acuerdo de tregua con Israel, y el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que esperaba recibir pronto buenas noticias sobre los rehenes, las señales más optimistas hasta ahora de un acuerdo para detener los combates y liberar a los cautivos.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo que un acuerdo para liberar rehenes a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel y una tregua temporal “está ahora muy cerca”.
“Estamos ahora muy cerca, muy cerca. Muy pronto podríamos estar regresando algunos de los rehenes a sus casas. Pero no quiero entrar en detalles, porque nada queda hecho hasta que se hace. Las cosas se presentan bien en este momento”, expresó Biden en la Casa Blanca.
Funcionarios de Hamás estaban “cerca de alcanzar un acuerdo de tregua” con Israel y el grupo ha entregado su respuesta a los mediadores qataríes, comentó el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en una declaración enviada a Reuters por su asesor.
“Estamos avanzando. No creo que merezca la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que pronto haya buenas noticias”, manifestó Nethanyahu, en declaraciones difundidas por la oficina del primer ministro israelí.
Netanyahu convocará a su gabinete de guerra a partir de las 4:00 de la tarde GMT, “a la luz de los acontecimientos en el asunto de la liberación de nuestros rehenes”, indicó su oficina, seguido de reuniones de su gabinete de seguridad más amplio y del gabinete en pleno.
Una fuente informada de las negociaciones dijo a Reuters que el tan esperado acuerdo, que supondría la primera tregua de la guerra y la primera liberación masiva de rehenes en poder de ambos bandos, estaba en su “fase final” y “más cerca que nunca”.
Un funcionario estadounidense se hizo eco de esta afirmación y mencionó que era “lo más cerca que hemos estado” de un acuerdo sobre los rehenes.
El acuerdo, según la descripción de la primera fuente, prevé la liberación de unos 50 rehenes civiles por parte de Hamás y de mujeres y menores palestinos detenidos bajo custodia israelí, así como una pausa de varios días en los combates.
Un funcionario de Hamás declaró a la cadena de televisión Al Jazeera, que las negociaciones se centraban en la duración de la tregua, los acuerdos para la entrega de ayuda a Gaza y los detalles del intercambio de cautivos. Ambas partes liberarían a mujeres y niños, y los detalles serían anunciados por Qatar, que está mediando en las negociaciones, señaló el funcionario, Issat el Reshiq.