VEHÍCULOS

7 consejos para manejar con lluvia de forma segura y sin accidentes

Cuando hay lluvia y vas manejando, la atención del conductor debe ser minuciosa para evitar que el asfalto se convierta en un escenario peligroso tanto para él como para sus acompañantes

Cuando llueves es importante estar alerta al ir conduciendo
Cuando llueves es importante estar alerta al ir conduciendoCréditos: Cortesía
Escrito en GLOBAL el

Aunque siempre se debe extremar precauciones cuando estamos detrás del volante, cuando está lloviendo la atención debe ser mayor para evitar cualquier tipo de accidente que pueda poner en riesgo nuestra vida y de quienes nos acompañan.

Con la presencia de la lluvia, los accidentes en calles y carreteras aumentan, siendo el momento de mayor riesgo cuando comienzan a caer las primeras gotas, pues éstas se mezclan con el aceite, el polvo y la grasa propiciando que el asfalto se vuelva más resbaladizo y peligroso.

De igual manera, cuando la lluvia es muy intensa, a tal grado que no te deja tener una buena visibilidad, aumenta considerablemente el riesgo de poder sufrir un percance. Por lo cual te daremos a conocer 7 consejos para manejar en este tipo de situaciones y así evitar alguna tragedia. 

1.- Cuidado con el 'aquaplanning'

Este es un efecto que sucede cuando las llantas no se pueden adherir al asfalto al no poder desechar el agua que hay en la calzada, esto provoca que el coche se deslice por una fina capa de agua entre el neumático y la carretera.

Para evitar esta situación de peligro te recomendamos:     

  • Disminuir tu velocidad sin frenar cuando te acerques al charco.
  • Levantar suavemente el pie del acelerador y agarrar con firmeza el volante.
  • No cambiar la trayectoria.
  • No frenar hasta que sientas que tu vehículo ha recuperado el contacto con el suelo.

También es importante que sigas la huella del coche que te precede, pues sobre esa huella hay menos cantidad de agua acumulada y es más fácil evitar este problema.

2.- Incrementa la distancia de seguridad

Con la lluvia, la capacidad de frenada de tu vehículo se puede ver alterada, por lo que se necesitará por lo menos 2 metros más de lo normal de otro automóvil para detenerte sin peligro.

3.- Conduce suavemente y sin maniobras bruscas

Al momento de manejar, siempre será más seguro una conducción suave y eficiente, sobre todo en los días de lluvia, pues los demás conductores podrán estar alerta previniendo tus movimientos evitando posibles choques. 

  •  Mantén la velocidad al estado de la carretera. Recuerda, ¡lo importante es llegar a tu destino!
  • Utiliza el pedal del freno con más suavidad.
  • Los cambios de maniobras deben ser fluidos y no rápidos. 
  • Cuando vas a cambiar de carril, hazlo de forma progresiva y bien señalizada a través de los intermitentes para que los demás conductores puedan anticiparse a este adelantamiento.                                                                              

 4.- Evita las líneas o marcas blancas de la carretera

Es importante evitar circular sobre las líneas blancas dibujadas en el asfalto cuando esta lloviendo, pues estas suelen ser muy resbalosas con el agua pese a que la pintura que utilizan para hacer estas señalizaciones cada vez es de mayor calidad.

5.- Que no se empañen tus cristales

Para evitar que se te empañen los cristales es importante encender la calefacción y así disminuirás la humedad dentro del coche, en dado caso que tu vehículo no cuente con sistema de aire acondicionado, el abrir una ventana te ayudará equilibrar la temperatura interior y con esto el vaho en los cristales.

6.- Estar siempre visible

Es importante tener encendidas las luces cortas, esto ayudará a que los demás te puedan ver, si la lluvia es muy fuerte te recomendamos encender las luces antiniebla traseras.

7.- Mantén en perfecto estado tus limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas deben estar siempre en optimas condiciones, si chirrían las escobillas o ensucian más que limpian, es hora de cambiarlas, también vigila el depósito del líquido del limpiaparabrisas, por si acaso tienes que rellenarlo.

Si sigues estos prácticos y sencillos consejos estarás reduciendo considerablemente los accidentes en carretera durante los días lluviosos.