SALUD

Farmacias de EU retiran medicamentos para la gripe y tos; ésta fue la razón

La advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) fue tomada con seriedad por farmacias como CVS

La decisión de retirar estos productos viene por el uso de un ingrediente activo, el cual no es eficaz en el tratamiento de la gripe común
Ingrediente activo.La decisión de retirar estos productos viene por el uso de un ingrediente activo, el cual no es eficaz en el tratamiento de la gripe comúnCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

CVS Pharmacy, una de las principales cadenas de farmacias en Estados Unidos, anunció el jueves que retirará voluntariamente ciertos medicamentos para la gripe y tos de sus estantes, ante la advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

De acuerdo con el FDA, se determinó que el ingrediente activo de estos productos, la fenilefrina, no es eficaz en el tratamiento de los síntomas producidos por la gripe común. 

"Estamos eliminando voluntariamente de las tiendas CVS Pharmacy ciertos productos orales para la tos y el resfriado que contienen fenilefrina como único ingrediente activo. Se seguirán ofreciendo otros productos orales para la tos y el resfriado para satisfacer las necesidades de los consumidores", confirmó un vocero de CVS. 

Dicha posición fue tomada luego de que 16 miembros del Comité Asesor de Medicamentos Sin Receta (NDAC) de la FDA coincidieran en que la fenilefrina oral, presente en marcas populares como Vick, Allegra y Benadryl, no es efectiva para aliviar la congestión nasal.

Aunque la FDA aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la efectividad del producto, CVS optó por retirar los productos de sus estanterías en conformidad con las indicaciones del panel asesor.

Otras cadenas de farmacias de Estados Unidos, como Walgreens, también están siguiendo de cerca la situación y colaborando con las autoridades pertinentes para determinar los próximos pasos. La cadena Rite Aid, por otro lado, no ha emitido comentarios sobre la situación hasta el momento.

Algunos productos contienen fenilefrina como único ingrediente, mientras que otros combinan fenilefrina con otros componentes activos como paracetamol o ibuprofeno para tratar síntomas adicionales como dolores de cabeza o dolores musculares.

El órgano regulador enfatizó que la presencia de fenilefrina en estos productos no afecta la eficacia de los demás ingredientes activos para tratar esos síntomas.