DINERO

Golpe al bolsillo; gastos hormiga que dañan tu economía sin que te des cuenta

Estos tipos de pagos monetarios suelen ser relativamente bajos, por lo cual suelen pasar desapercibido en tu presupuesto mensual.         

Los gastos hormiga pegan directamente a tu bolsillo
Los gastos hormiga pegan directamente a tu bolsillo Créditos: cortesía
Escrito en GLOBAL el

Los gustitos como desayunos fuera de casa, viajes en carro innecesario, los cafés diarios, botellas de agua, compras a domicilio, recargas constantes de celular, suscripciones a servicios que no son prioridad, son algunos de los gastos hormiga que pueden estar pegándole a tu bolsillo sin que te des cuenta poniendo en riesgo a tu economía a largo plazo. 

Primero que nada hay que entender, que un gasto hormiga es el consumo de algún producto o servicio de manera cotidiana cuyo costo es relativamente bajo, por lo cual suelen pasar desapercibido en tu presupuesto mensual.

         

Estas compras son muy pequeñas, es por eso la comparación con las hormigas, pero ya juntas representan una gran fuga de dinero que si se evitaran sería una gran oportunidad de ahorro. 

 

Estos son los gastos hormiga más comunes que afectan tu economía 

Lo ideal para tener un mejor control en tu economía, es primero que nada identificar los gastos hormiga, llevar cuenta de ellos, buscar la manera de controlarlos y reducirlos, para que no tengan tanto impacto en tu bolsillo. 

  • Los cafecitos, refrescos, cigarros, "las chelas" o cualquier otro tipo de trago. 
  • Comidas fuera de casa y snacks
  • Servicios de streaming como Netflix, HBO, Disney y aplicaciones móviles.
  • Servicios de transporte como Uber, Taxi, Didi
  • Bebidas y comidas en maquinas expendedoras
  • Compra y servicios de productos de belleza, como aplicación de uñas, cejas, tratamientos capilares por mencionar algunos
  • Compras compulsivas en expendios, por online o centros comerciales 

¿Cómo reducir y controlar los gastos hormiga?

Esto no significa que ya no puedes darte un gustito, sino que lo que se busca es reemplazar algunos de estos gastos, por opciones más económicas y hacer a un lado aquellos de plano no te dejan nada bueno y afectan en tu energía y bienestar.   

Estar alerta para identificar gastos hormigas

Llevar un control de los gastos menores a 200 pesos los cuales los puedes anotar en una libreta, en alguna aplicación móvil o cualquier otra forma en la que vayas anotando, de esta manera podrás identificar esos gastos que puedes convertir en ahorro a futuro.    

 

Equilibra los gastos

De los gastos que hayas identificado, checa cuales puedes eliminar, de preferencia aquellos que no te aporten nada y que de alguna manera te dañen de manera directa o indirecta. 

Aplica soluciones 

Una de las estrategias que puedes implementar para cuidar tu economía y evitar los gastos hormiga, es no traer dinero físico en la mano esto para que no tengas tentación de gastar en algo que no sea necesario.