GUERRA ISRAEL - HAMÁS

Mexicana originaria de Coahuila decide quedarse en Israel con su esposo: “Nos quedamos por amor”

La crisis continúa en aquel país del Medio Oriente pues el conflicto armado ha dejado más de mil 600 víctimas

Mariana Salas y Aldo Guzmán se niegan a salir de Israel
Mariana Salas y Aldo Guzmán se niegan a salir de IsraelCréditos: cortesía
Escrito en GLOBAL el

Pese a que cientos de mexicanos que se encuentran en Israel están buscando desesperadamente cualquier oportunidad para salir del país, hay quienes deciden quedarse por su cuenta propia, tal es el caso de Mariana Salas y Aldo Guzmán "Nos quedamos por amor".

Se arriesga por amor

Esta mexicana originaria de Saltillo Coahuila, tiene ya radicando en aquel país del Medio Oriente exactamente una década, ahí vive con su marido y sus 2 hijos y en lo que respecta al tema de irse del país respondió que no podría dejar a su esposo.

        

"De la embajada mandaron para que te inscribas, pero pues no. No puedo dejarlo. Debatimos quién se va y por qué. Yo no lo dejo". La mexicana, que trabaja en una empresa de ciberseguridad describe que "mi cuñada se va el viernes".

Yo me voy a esperar. Mi esposo dice: 'Me quedo', y así estamos muchas mexicanas

Asegura que en estos momento su cónyuge no se puede ir pese a los ataques perpetuados por el grupo Hamás  "Es el país de mi esposo, no se siente con la moral de irse". Él trabaja en el aeropuerto y se da cuenta de “cómo están sacando gente”.

La mujer de 36 años cuenta el como es el vivir en estos días en Tel Aviv. "Los restaurantes están cerrados", porque “los chicos, los meseros, están desplegados, veo las bajas de los soldados israelíes y son de soldados, son niños, 19, 20, 22 años, pocos de 30, 32. Pensar que mis hijos, que en un futuro pueden ir a luchar a una guerra, que puedan estar en esas listas, te pega", señala.

En lo que respecta a este conflicto, asegura que todo el país se encuentra en crisis, está en completo shock, se escuchan en todo momento los helicópteros es una locura total.

Otro caso similar

Otra historia parecida es la Aldo, quien decidió arriesgarse y quedarse con su esposa y su bebé en aquel país lugar donde radica desde hace 4 años

Dejar la ciudad no es tan fácil  “Ella tiene sus padres, su mamá es una persona mayor y pues para ella no es tan fácil decir: ´Me voy a México´”, detalla.

Anteriormente, Aldo se encontraba en Ciudad de México y posteriormente se trasladó a Israel para laborar en una empresa especializada en tecnología, en la cual por la situación que se vive actualmente trabaja de manera virtual. 

Cabe señalar que no es la primera vez que a este mexicano le toca ver una situación de este tipo, pues ya lo vivió hace 2 años atrás pero no de esta magnitud en la cual hay incursiones por cielo, mar y tierra por parte de Hamás.

Si la situación se llega a complicar en las próximas semanas, Aldo cuenta con un plan B el cual sería regresar a México con su pareja en donde sería recibido con gran alegría.

Entre las recomendaciones que Aldo hace a los connacionales es seguir en todo momento los protocolos de seguridad, además de estar al pendiente de las indicaciones que emita la embajada y en el caso de escuchar  sonar la alarma trasladarse inmediatamente a los refugios aseguró.